Talla calaveras en hortalizas y frutas por la "analogía entre cementerios y supermercados"

´Watermelon Skulls´
Una de las imágenes del proyecto ´Skulls´ (© Dimitry Tsykalov)
Ampliar
  • El artista ruso Dimitry Tsykalov ve semejanza entre la disposición de las verduras y frutas en los expositores y las calaveras de las antiguas catacumbas.
  • Las tallas de cráneos en manzanas, sandías o berenjenas son, dice, una crítica al desperdicio masivo de comida en los países desarrollados.
  • Para sus trabajos usa taladros, sierras, hachas, cucharas, bisturís, pinzas y cuchillos.

Dimitry Tsykalov (Rusia, 1963) practica una singular reinterpretación del clásico genero artístico de la naturaleza muerta. Hace tallas de calaveras con manzanas, berenjenas, repollos, sandías y otras frutas y hortalizas.

El proyecto Skulls de este dibujante, escultor y fotógrafo residente en París (Francia) pretende formular una crítica al desperdicio masivo de alimentos en los países desarrollados y, en un sentido más existencial y clásico, recordarnos la fugacidad de la vida.

Disfruto al trabajar con lo que yo llamo 'antimateria' ¿Por qué ha elegido las frutas y verduras como material de trabajo?
Vivimos rodeados de comida. Mi propósito es hacer con una sandía o un repollo lo mismo que hace un escultor con un trozo de mármol. Disfruto al trabajar con lo que yo llamo antimateria. No es mármol o arcilla, sino carne, verduras o frutas.

¿Qué le atrae estos materiales?
Están vivos, son tan frágiles y efímeros como nosotros.

¿Qué instrumentos emplea para las tallas?
Es un proceso delicado y minucioso que requiere de una precisión casi quirúrgica. Puedo usar taladros, sierras, hachas, cucharas, bisturís, pinzas, cuchillos de cocina... Antes, claro, elijo las frutas en función de su tamaño, madurez y color. Cuando la composición está lista, la coloco contra un fondo negro y tomo una foto con película Ektachrome y negativo de 10 por 12 centímetros.

¿Admite sin problema el carácter efímero de sus obras?
Mantenerlas no es posible.

La oxidación y el tiempo modifican las formas, como sucede con los seres vivos ¿Tiene que trabajar deprisa para evitar la oxidación o emplea algún material para retrasar el proceso?
El proceso natural de oxidación no es un enemigo a combatir, sino una etapa de mi creación. Las tres fases están involucradas: oxidación, talla y fotografía. Al tallar defino la morfología, lo que no es eterno, y me gusta ver como mis esculturas tienen vida propia. La oxidación y el tiempo modifican las formas, como sucede con todos los seres vivos. Tomo fotos de momentos especiales de este proceso y esas imágenes conservan instantes congelados de las modificaciones morfológicas de mis obras. Me gusta no ser el único creador de mis esculturas y que los procesos naturales también intervengan.

¿Por qué representar el símbolo de la muerte en un organismo natural?
Las calaveras de fruta juegan con el sentido tradicional de las naturalezas muertas, son un recordatorio de la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte.

¿Por qué las apila?
Hay una referencia a las catacumbas de los viejos tiempos y a los supermercados, donde las frutas y hortalizas son apiladas. Advierto una analogía entre cementerios y supermercados. Mis obras transmiten una crítica a la sociedad de consumo en la que cantidades enormes de comida se desperdician a diario. Comer es necesario para la vida, pero nadie sabe cuánto veneno estamos comiendo. Las calaveras de fruta tienen, en este sentido, una interpretación ecológica. Creo que el arte debe ser una manera de investigar los mecanismos de nuestra sociedad.

Estoy conmovido por la violencia silenciosa del mundo¿En qué otros proyectos está trabajando?
En varios al mismo tiempo. Uno de ellos es una serie dibujos sobre la crisis económica global. Estoy llevando a cabo también Piel, donde hago trofeos de caza utilizando cajas de munición. Me gusta explorar diferentes medios y no pertener a ningún movimiento. Estoy interesado en el mundo en que vivimos y profundamente conmovido por la violencia silenciosa que percibo en él.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2333/0/dimitri-tsykalov/calaveras/frutas-hortalizas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR