Autoridades federales y estatales abordan prevención de violencia escolar

Autoridades federales y estatales abordan prevención de violencia escolar

Autoridades federales y estatales, así como de Sinaloa, revisan los avances del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar. Los...

Autoridades federales y estatales, así como de Sinaloa, revisan los avances del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar.

Los subsecretarios de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, y de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, acudieron a la Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica.

Treviño expuso que el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el Plan de Acción y los protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato infantil son instrumentos que impulsa el Gobierno Federal para promover y reforzar la convivencia y seguridad en escuelas.

Junto con funcionarios de Gobierno y de Educación de Sinaloa, fueron inaugurados los trabajos de la reunión que se desarrollan en esa ciudad hasta el viernes.

De acuerdo con un comunicado, con la participación de los coordinadores estatales del Programa Nacional de Convivencia Escolar y los responsables de seguridad escolar de las 32 entidades federativas, analizan tres aspectos fundamentales.

El primero son los avances en la instrumentación del Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, suscrito en marzo de 2017 entre las secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

También por el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El segundo son los avances en la elaboración de los protocolos estatales para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas de educación básica, así como de los protocolos para la detección, prevención y actuación en situaciones de ingreso de armas y sustancias prohibidas a las escuelas.

El tercero es conocer las acciones realizadas por las agencias federales de seguridad en apoyo a la seguridad en las escuelas y a la prevención social de la violencia, así como intercambiar la información de experiencias exitosas para la seguridad escolar en las entidades federativas.

Treviño resaltó que “gracias al compromiso de todos los actores involucrados, los tres órdenes de gobierno, las autoridades educativas y la sociedad civil, contamos con una política integral, con visión de largo plazo, para promover y reforzar la convivencia escolar y la seguridad en los espacios educativos”.

El Programa Nacional para la Convivencia Escolar se está implementado en 21 mil 381 escuelas primarias, en beneficio de más de 4.4 millones de alumnos y para el próximo ciclo escolar se aplicará en poco más de 70 mil escuelas en beneficio de cerca de 10 millones de estudiantes en todo el país.

Recordó que el documento base del programa para la orientación para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, violencia y maltrato en escuelas de educación básica fue elaborado por la SEP, con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Este documento servirá para “las autoridades educativas estatales, (que) con plena autonomía y de acuerdo a sus contextos locales se encuentran desarrollando, elaborando sus propios protocolos, con el compromiso de publicarlos y ponerlos en operación al inicio del ciclo escolar 2017-2018”.

“Se trata, sin duda, de instrumentos jurídicos que darán certidumbre y claridad a todos los actores involucrados en la prevención y atención de las diversas expresiones de violencia que pudieran ocurrir en los espacios escolares”, señaló.

Por su parte Alberto Begné subrayó que el Plan de Acción tiene gran trascendencia y alcance, “no sólo por tratarse de un esfuerzo de coordinación interinstitucional, sino porque está fincado en la participación activa de los padres de familia, los docentes, la sociedad civil, el sector privado y, sobre todo, los alumnos”.

En ese sentido, destacó que para la Segob y la Policía Federal la seguridad y convivencia escolar son una prioridad, así como las acciones comprometidas en el Plan de Acción.

Asimismo señaló que se han establecido importantes acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) “para desarrollar una campaña en medios de comunicación con el propósito de evitar la apología de la violencia y promover los valores de la prevención y la convivencia escolar”.

A su vez Enrique Villa Rivera, secretario de Educación de Sinaloa, destacó la relevancia de que las secretarías de Educación Pública y de Gobernación “conjunten esfuerzos, con el fin común de mejorar la calidad educativa y la seguridad de las comunidades escolares”.

Dijo que “se trata de un importante precedente en la educación, que pone en el centro el trabajo interinstitucional”, para garantizar apoyo a las comunidades escolares en la construcción de ambientes de convivencia pacíficos y seguros.

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