El gobernador de Tabasco denuncia deudas heredadas y desvíos por parte de su antecesor

El gobernador de Tabasco denuncia deudas heredadas y desvíos por parte de su antecesor

Arturo Núñez
El gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, en la conferencia de prensa sobre el monto total de la deuda que tiene el estado: 17,737 millones de pesos. (LUIS LÓPEZ / NOTIMEX)
Ampliar
  • Arturo Núñez señala a la administración de Andrés Granier.
  • Los adeudos heredados son de 17,737 millones.
  • Hay gastos no comprobados de 1,198 millones.

El gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez (PRD) informó este jueves que el monto real de los adeudos heredados de la pasada administración es superior a los 17,737 millones de pesos, así como faltantes en diversos rubros.

No habrá perdón ni olvido; tampoco impunidad para nadieTras instruir a la Secretaría de la Contraloría a presentar denuncias ante distintas instancias, expuso que por su magnitud, las irregularidades encontradas no pudieron ser hechas sin conocimiento del ex mandatario Andrés Granier Melo (PRI).

En el caso de las participaciones federales comprometidas por los adeudos, precisó que no es del 14.4 % como lo señaló en diciembre pasado el anterior gobierno, sino de 24.47 %.

Desvío de recursos

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en lo que fue el primer reporte sobre la situación financiera que halló su gobierno, afirmó que no sólo se buscará que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, sino que se recuperen los recursos.

Núñez denuncia desvíos en rubros como salud, educación y seguridad"No habrá perdón ni olvido; tampoco impunidad para nadie", afirmó el mandatario estatal.

Tras casi dos meses de gobierno, dijo que ha sido hasta ahora que se ha podido dimensionar el tamaño del desfalco que sufrió la hacienda pública estatal.

Núñez Jiménez apuntó que también hay faltantes de recursos federales que ascienden a 1,198 millones de pesos, en los rubros de salud, educación, seguridad y otros; tal recurso no se gastó en los fines previstos, pero tampoco se tiene comprobación.

El problema, reconoció, es que la Federación exige a Tabasco el reintegro de esos faltantes, por lo que instruyó a la Contraloría estatal a que presente las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado y se dé vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adeudo a proveedores

Otro conflicto que ha complicado el arranque y ejercicio de 2013, es el adeudo a proveedores que dejó la pasada administración, que asciende a dos mil 320 millones de pesos.

Además, el robo de documentos oficiales y manipulación de sistemas informáticos y de programas para que no fueran operativos después del 31 de diciembre de 2012.

Incluso, el mandatario explicó que el presupuesto elaborado para este año por el pasado gobierno es disfuncional porque hay renglones que no tienen recursos como asignaciones para alimentación de reclusos o gastos de difusión para el gobierno.

El déficit estimado, detalló, es superior a los cinco mil millones de pesos, por lo cual se habrá de replantear casi en su totalidad el presupuesto 2013 y se expedirá un decreto en materia de austeridad.

Aseguró que la indisciplina presupuestal, la mala previsión y la generalizada corrupción son los responsables de la situación financiera actual del estado.

Puntualizó que en la presente administración se sentarán las bases para que situaciones como la que actualmente existen no se repitan en el futuro.

El mandatario aclaró que así como señaló que hubo quienes le fallaron a Tabasco, también hubo servidores públicos que honraron el cargo.

De acuerdo con reportes de la pasada administración, en 2007, al momento de iniciar el gobierno de Andrés Granier, la deuda pública estatal ascendía a unos 500 millones de pesos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2317/0/gobernador-tabasco/arturo-nunez-granier/desvios-adeudos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR