No quiero morir sin inaugurar el Museo del Reloj: Luis Hernández

No quiero morir sin inaugurar el Museo del Reloj: Luis Hernández

Para Luis Hernández Estrada hay muchas cosas que el público debe conocer sobre los relojes, principalmente el misterio del tic-tac, o por qué el 99 por ciento de los relojes que se fabrican...

Para Luis Hernández Estrada hay muchas cosas que el público debe conocer sobre los relojes, principalmente el misterio del tic-tac, o por qué el 99 por ciento de los relojes que se fabrican actualmente trabajan a partir de cuarzo. “En más de dos mil 500 piezas que he reunido a lo largo de los años, está contenida la historia del tiempo; hay relojes de pared, de escritorio, de mesa y de piso, antiguos y modernos”.

La colección incluye un reloj de barco de increíble exactitud, gracias al cual era posible, en tiempos remotos, ubicar en altamar la posición donde se encontraba el barco a partir de la hora.

“Se podía definir sin error la latitud y la longitud. Hoy en día los satélites y la tecnología moderna ubican a los barcos, pero antaño, un reloj como el que tenemos era fundamental para cruzar los mares e incluso para sobrevivir en medio de los océanos”, expresó Don Luis  en entrevista con Notimex.

Cierto día, siendo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (1997-1999), asistió a Tepito en gira de trabajo. Ahí, Luis Hernández Estrada, relojero tepiteño formado en Suiza y formador de generaciones de relojeros de abolengo, le presentó un proyecto para la creación del Museo del Reloj de la capital del país. Le entregó planos y detalles, sin embargo, nunca obtuvo respuesta de Cárdenas.

Desde entonces decepcionado de los sucesivos gobiernos que ha tenido la capital del país, más no por ello desanimado en su empeño por abrir el primer recinto de ese tipo, aseguró no se quiere morir si no abre ese museo para enseñar a la gente lo que es un reloj, sobre todo, a los niños. “Somos tres relojeros dedicados toda la vida a esta actividad y a la fecha contamos con alrededor de 2500 piezas”, explicó en aquel entonces a Cuauhtémoc Cárdenas.

Propuso para el “Museo del Reloj y Artes del Tiempo” el edificio que está en la esquina de Francisco I madero e Isabel la Católica, entonces abandonado, pero le fue negado para dar cabida al Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. La idea era impartir clases de relojería a niños y gente de la tercera edad, con el fin de preservar viva la relojería mecánica ancestral.

En entrevista, Don Luis recordó que el proyecto completo se lo entregó a Cárdenas, y dijo estar seguro de que, de las manos del jefe de gobierno, el documento pasó de manera directa al bote de la basura. “Luego me entrevisté con Martí Batres, quien fue Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011, y mostró idéntico interés que el antiguo jefe de gobierno, así que el proyecto nunca se concretó”.

Así, Hernández Estrada habló con los dueños del edificio de Palma 33, Centro Histórico, donde se alberga la Plaza del Reloj, quienes le proporcionaron un local amplio, donde montó exposición de piezas de alto valor histórico, comercial y estético. “No había lugar para todas las piezas, pero cientos de niños acudían a conocer las expuestas. Lamentablemente, por falta de recursos para la renta, la muestra cerró”.

Ahora tiene en mente un edificio abandonado ubicado en Palma y Madero, donde desde su perspectiva podría caber bien el “Museo del Reloj y Artes del Tiempo”. Necesitamos un inmueble de dos o tres pisos, aunque podríamos adecuarnos al espacio que nos den, para montar una sala de conferencias y una de audiovisuales, un taller para adultos y uno para que los niños armen su reloj y lo lleven a casa”, explicó el relojero mexicano por antonomasia.

Un reloj de Sol fechado en 1590, traído de España, es otra pieza reina que espera un recinto digno. También un reloj de John Harrison, quien creó el reloj de barco, con lo que la navegación marítima, tuvo un importante avance, pues hasta entonces sólo existían los relojes de péndulo, así como un reloj con caratula de meteorito que tiene la misma edad que la Tierra, aseguró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/230809/0/no-quiero-morir-sin-inaugurar-el-museo-del-reloj-luis-hernandez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR