Entregan los estudiantes paristas las instalaciones del CCH

CCH Negociaciones
Autoridades universidades y paristas negocian la desocupación del CCH. (Francisco García / NOTIMEX)
Ampliar
  • El inmueble fue entregado luego de quince días en que estuvo ocupado por paristas.
  • Se firmó un documento para comenzar un proceso de solución al conflicto.
  • En compañía de un notario las autoridades del CCH revisaron las instalaciones.

Los jóvenes que mantenían ocupadas las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) comenzaron a abandonar el inmueble a las 20:20 horas de este miércoles luego de la firma de un documento en el que aceptan comenzar un proceso de solución del conflicto.

Se analizarán las expulsiones de alumnos del plantel Naucalpan Entre los acuerdos alcanzados figuran mesas de diálogo en las que analizarán las expulsiones de alumnos del plantel Naucalpan, lo que motivó la ocupación de las oficinas el 6 de febrero pasado, tema en el que los jóvenes destacaron la importancia de su reinstalación.

Las autoridades, por su parte, plantearon que este punto se puede resolver en la mesa de dialogo, por lo que la primera mesa se realizara el jueves a las 14:00 horas en la sala del Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Las siguientes mesas serán el 25 y 28 de febrero y se contará con la presencia de la directora general del CCH, Laura Lucia Muñoz Corona, integrantes del cuerpo directivo del colegio.

Además del director del plantel Naucalpan, Benjamín Barajas, y un representante de la Rectoría y de la comisión negociadora de la coordinadora de jóvenes del CCH y sus respectivos asesores.

Con base en lo acordado, la Dirección General del CCH no levantará ninguna sanción por los actos desarrollados desde el día de la toma de instalaciones, el 6 de febrero, y hasta la fecha.

En tanto, la directora se compromete a generar espacios abiertos donde se debatirán los cambios para transformar el colegio con el fin de incluir la opinión de los estudiantes e integrantes de todos los sectores. "Los acuerdos que surjan servirán para generar el cambio del colegio en el marco de la legislación universitaria", destaca.

Una vez firmado el documento por los directivos del CCH, encabezados por su directora general, Laura Lucia Muñoz Corona, y por parte de quienes tomaron las instalaciones, varios jóvenes se dispusieron a liberarlas, luego de 15 días de conflicto.

Autoridades revisan las instalaciones

En compañía de un notario público, autoridades de la Coordinación Administrativa del CCH y de los Consejos Académicos ingresaron a los respectivos inmuebles para conocer el estado que guardan las instalaciones, tras 15 días de haber permanecido tomadas por jóvenes.

Los representantes de los medios de comunicación sólo pudieron presenciar cuando se retiraron los candados y cadenas de la entrada que se encuentra a un costado de la Torre de Rectoría, por donde salieron los inconformes cubiertos del rostro. A lugar sólo pudo acceder personal autorizado.

La titular de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Laura Lucía Muñoz Corona, confió en que los jóvenes inconformes acudan "en una actitud civilizada" a las mesas de diálogo que inician mañana para tratar de solucionar el conflicto.

El jueves a las 11:00 horas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer su postura respecto a este conflicto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2293/0/entregan/instalaciones/cch/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR