La Suprema Corte votará si ordena a Oaxaca celebrar el primer matrimonio gay

La Suprema Corte votará si ordena a Oaxaca celebrar el primer matrimonio gay

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Suprema Corte de Justicia de la Nación (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • De votar a favor este miércoles, Oaxaca se convertirá en el primer estado en celebrar un enlace civil entre homosexuales por mandato del SCJN.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo pública la sentencia de uno de los tres amparosque resolvió en diciembre "sobre el matrimonio igualitario".

Con la publicación de la resolución de la SCJN a favor de la solicitud de matrimonio de una de tres parejas gays oaxaqueñas, la defensa legal de las mismas, previó que en breve pueda contraer matrimonio en esta capital.

Al respecto, Alex Alí Méndez Díaz, abogado de las tres parejas homosexuales, detalló que fue la víspera, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo pública la sentencia de uno de los tres amparos, que resolvió en diciembre pasado "sobre el matrimonio igualitario en Oaxaca".

"La sentencia aún no ha sido notificada a las autoridades, pero el hecho de que se haya hecho pública, significa que en breve se hará formalmente del conocimiento de las autoridades oaxaqueñas, para que pueda procederse a la celebración del matrimonio", indicó.

Con esto, Oaxaca se convertirá en el primer estado del país, en celebrar un enlace civil entre dos personas del mismo sexo, por mandato del máximo tribunal judicial mexicano, resaltó.

El también representante del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, señaló que como parte de las estrategias legales de esta organización, está el amparo presentado en mayo de 2012, en contra del Congreso local, bajo la figura del "interés legítimo individual y colectivo".

El argumento de esta nueva demanda, manifestó, "es que el sólo hecho de que la actual redacción de la ley civil contemple al matrimonio, como un contrato celebrado entre un solo hombre y una sola mujer significa una discriminación". Lo anterior, "al otorgar en automático, mayores derechos a personas heterosexuales que a homosexuales y lesbianas", dijo.

Aunque este amparo fue desechado, "se interpuso el recurso de revisión correspondiente y en noviembre pasado el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa en Oaxaca solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerciera su facultad de atracción para resolver en definitiva este asunto", destacó.

Tal solicitud, explicó, fue turnada a la ponencia de la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y será votada en la sesión pública de la Primera Sala, este miércoles 20 de febrero"

"De considerarla procedente, sería un caso más que tendrá que resolver el Máximo Tribunal del país, en materia de discriminación por preferencia u orientación sexual", expuso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2256/0/oaxaca/primer-estado/matrimonio-homosexual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR