El precio del huevo se dispara por culpa de la influenza aviar

El precio del huevo se dispara por culpa de la influenza aviar

  • Ronda los 22 pesos cuando hace unos días costaba 19 pesos.
  • "Comenzó a aumentar desde que Bachoco detectó la prensecia de gripe aviar en sus granjas",  dicen desde la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes.
  • "El gobierno está minimizando la situación y, en consecuencia, se está agravando el problema", comentan desde la asociación.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab), Víctor Guillermo Hernández, alerta de que el precio del pollo y el huevo ya ha comenzado a dispararse.

Creemos que va a afectar más en la zona centro y en el sur En el caso del huevo, el precio "comenzó a aumentar hace ocho días" cuando Bachoco –quinta productora de pollo y huevo de México- avisó de que había problemas de influenza aviar en sus granjas de Guanajuato.

Al bajar la producción, los precios sí que se han visto afectados. Ahora mismo, el precio del huevo ronda al mayoreo los 22 pesos cuando hace unos días era de 19.

El alza de los precios se ha producido en casi todo el país, pero "creemos que va a afectar más en la zona centro y en el sur porque son las áreas que abastece la empresa", explica Hernández.

Sin embargo, desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se aseguró este lunes que se iba a intensificar el monitoreo de precios en centrales de abasto y principales sitios de distribución de pollo y huevo, a fin de evitar abusos en la comercialización de estos productos.

Una situación similar

"Hay que recordar que cuando tuvimos el año pasado en Jalisco el problema de la gripe aviar, el gobierno lo minimizó y, en consecuencia, se terminó agravando la situación", dice.

Por aquel entonces, el precio del huevo aumentó hasta los 40 o 45 pesos el kg, un producto de la canasta básica que se rige por la oferta y la demanda. "La gente dejó de comprar y se registraron pérdidas de unos 200 pesos diarios en cada una de las 600 mil tiendas de abarrotes (10% de las ventas)".

Los precios se mantuvieron durante tres meses hasta que "el gobierno empezó a introducir huevos desde Estados Unidos", recuerda. "En ese momento sí que hubo un gran desabasto del producto".

El patrimonio de los agricultores también se vio afectado porque tuvieron que sacrificar muchas de sus gallinas ponedoras. "Algunos avicultores se quedaron sin granjas".

Desde Antab esperan reunirse con el secretario de economía y con los directivos de Bachoco para tratar de encontrar una solución y que no se produzca un daño económico similar al del año pasado. "A nosotros como comerciantes también nos afecta al bolsillo y queremos que el gobierno tome cartas en el asunto".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2245/0/aviar-influenza/precio-huevo/antab/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR