La artista E.V. Svetova convierte a Bowie en muñeco articulado

Ziggy
Uno de los muñecos de David Bowie de E.V. Svetova (© E.V. Svetova - www.print-in-the-snow.com)
Ampliar
  • La artista rusa residente en los EU es una consumada especialista en la técnica de personalización de las 'ball jointed dolls'.
  • Uno de sus personajes favoritos es David Bowie en dos de sus encarnaciones: Ziggy Stardust y Jareth, el goblin de la película 'Dentro del laberinto'.
  • El músico inglés fue una de las vías de escape de Svetova para combatir el ambiente gris de los últimos años del comunismo soviético.

Cuando era una adolescente en Moscú, Ekaterina V. Svetova —como artista firma E.V. Svetova— lograba combatir la opresión cultural y el ambiente gris de finales de los años setenta en la antigua URSS consiguiendo en el mercado negro discos de música rock occidental que las autoridades comunistas consideraban "decadente". 

El artista que se convirtió en su mediador hacia la libertad fue David Bowie.

En aquel entonces la elección de bandas sonoras vitales en la URSS "era algo más que un asunto cultural: era una declaración política", recuerda Svetova, que ahora reside en los EU. "David Bowie fue una de mis primeras elecciones musicales conscientes como joven adolescente y su música se ha convertido en la banda sonora de mi vida de una forma espectacular. Más tarde intenté entenderlo como artista y encontré su carácter extremadamente inspirador. Le debo mucho".

Premiada por los editores independientes

Establecida como autora de libros —su Print in the Snow (Impreso en la nieve), la epopeya de una muchacha de 14 años que intenta escapar del terrible mundo de los wyssuns, ganó en 2012 el premio a la mejor obra de fantasía en e-book en los Independent Publishers Book Awards—, Svetova ha querido homenajear a Bowie creando muñecos articulados que reproducen al músico en dos de sus más conocidas encarnaciones: Ziggy Stardust y Jareth, el señor de los goblins de la película Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986).

Los muñecos BJD son de resina y pueden ser personalizados artesanalmente Los muñecos de Svetova son productos de fan art realizados sobre ball jointed dolls, la disciplina de personalización de muñecos articulados de bolas, conocida por las siglas BJD, que tiene cientos de miles de seguidores en el mundo y una muy activa vida social en Internet a través de comunidades como Den of Angels o el foro español BBS Dreams.

Los artistas del BJD modifican los muñecos de resina, un poliuretano de acabado muy similar a la parcelana, que son fabricados en varios tamaños y formas por empresas de Japón, Corea, China y otros países asiáticos, entre las que destacan Volks y Luts, y elaboran artesanalmente versiones artísticas mediante la pintura (maquillaje para las caras, sombreado de los cuerpos...), la fotografía, el diseño y costura de vestuario, la modificación, escribir historias de fondo para los personajes...

"No hay dos idénticos"

"Los muñecos BJD se prestan a la personalización sin fin y no hay dos que sean realmente idénticos", explica Svetova, que suele trabajar con modelos de setenta centímetros de altura. "Elijo un modelo especial basado en el personaje que tengo en mente y lo modifico para que se ajuste a mi idea. Empiezo con un muñeco desnudo,alvo y sin ojos, como una pizarra en blanco. Pinto la cara con pinturas acrílicos, inserto ojos realistas de cristal con pestañas, coloco una peluca, trabajo en el peinado... A la par diseño un vestuario y lo confecciono... El muñeco está listo: puede pasar su vida detrás del cristal de un estante o salir al exterior para una sesión de fotos en medio de una tormenta de nieve".

Me siento aterrorizada de que  Bowie los considere tontos o repulsivos La artista confía en que Bowie haya visto los muñecos, porque es una persona muy curiosa sobre lo que dicen los medios de comunicación sobre él y su trabajo. "Espero que los haya visto, pero también me siento aterrorizada de que los considere demasiado tontos o demasiado repulsivos. De todos modos, sé que tiene un gran sentido del humor, así que confío en que la idea le parezca divertida".

"Me llegó muy hondo"

La inminente aparición del primer disco de Bowie tras diez años de silencio tiene en ascuas a Svetova, que confiesa haber llorado al escuchar por primera vez el nostálico single que el cantante editó como adelanto en su 66º cumpleaños, Where are we now. "Me llegó muy hondo y creo que no voy a ser capaz de esperar hasta marzo. Estoy considerando viajar a Europa para poder llegar a tiempo para la edición del álbum", que se edita un día antes en el continente.

Para la artista, que no ha descubierto los discos de Bowie en orden cronólogico, resulta difícil elegir una sola obra del británico. "Lo primero que escuché fue Diamond Dogs en una cinta de casete. Nunca olvidaré el aullido con el que comienza Future Legend. Literalmente me heló la sangre en las venas y me voló la mente, pero creo que mi canción favorita es Sound and Vision".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2242/0/ev-svetova/david-bowie/muneco-bjd/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR