Definir situación de haitianos en Baja California, urge diputada

Definir situación de haitianos en Baja California, urge diputada

La diputada Nancy Sánchez Arredondo consideró urgente definir la situación migratoria de los ciudadanos haitianos que se encuentran en alberges en Baja California. La legisladora del Partido...

La diputada Nancy Sánchez Arredondo consideró urgente definir la situación migratoria de los ciudadanos haitianos que se encuentran en alberges en Baja California.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que en días pasados gestionó una reunión con autoridades federales, estatales y diplomáticas de Haití para resolver la estancia legal de estas personas.

Subrayó que en ese encuentro solicitó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera, y al embajador de Haití en México, Guy Lamothe, acelerar los trabajos en el proceso de acreditación de nacionalidad de los más de tres mil haitianos que se encuentran en Baja California.

“Más allá de las razones humanitarias hay que ser muy responsables ante la posibilidad de que se presente una crisis en el tema de salud pública, porque nuestros hermanos haitianos pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas que se presentan durante el verano en Mexicali”, apuntó.

Señaló que el planteamiento fue atendido por Lamothe, quien anunció que personal de la embajada se mantendría en dicha ciudad hasta el viernes y regresará en la primera semana de junio para continuar con el proceso de acreditación de la nacionalidad y la entrega de pasaportes a sus connacionales.

La legisladora federal por Baja California destacó que en la reunión también se estableció el compromiso de contratar traductores para acelerar el llenado de formatos y la difusión de la información sobre el proceso migratorio.

Esto, agregó, previo a la búsqueda ante el gobierno mexicano de una visa humanitaria o de regularización, lo cual facilitaría la obtención de trabajo y el derecho a la seguridad social de estas personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/223054/0/definir-situacion-de-haitianos-en-baja-california-urge-diputada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR