Propone diputado reforzar acciones para reciclar desechos electrónicos

Propone diputado reforzar acciones para reciclar desechos electrónicos

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, llamó a fomentar entre los ciudadanos la cultura del reciclaje, especialmente de la llamada...

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, llamó a fomentar entre los ciudadanos la cultura del reciclaje, especialmente de la llamada basura electrónica que es lanzada a tiraderos al aire libre.

Precisó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de las más de 600 mil toneladas de desechos electrónicos que se generan al año, sólo se recicla el 10 por ciento y otro 40 por ciento se guarda en hogares y bodegas.

“El resto es arrojado a procesadoras informales de esa basura y a rellenos sanitarios al descubierto, lo que los convierte en focos de contaminación ambiental, por lo que es importante revertir esa situación”, señaló el legislador.

En entrevista, detalló que entre los aparatos que son desechados con mayor frecuencia se encuentran televisores, computadoras, teléfonos celulares y tablets; así como electrodomésticos en desuso que llegan a tiraderos a cielo abierto, produciendo contaminación del aire, suelos y mantos acuíferos.

Sesma Suárez indicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el país se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos en zonas urbanas al año, de los cuales sólo se recicla el 14 por ciento.

Subrayó que por reciclaje se entiende que un producto destinado al desecho pase por un proceso para transformarlo en materia prima o en un nuevo producto, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a un mejor uso de los recursos naturales.

“Practicar el reciclaje también ayuda a la creación de fuentes de empleo, con la recolección y transformación de todos los desechos, llámese papel, aluminio, vidrio y plástico, entre otros”, señaló.

Por último, Sesma Suárez exhortó a los grupos parlamentarios a legislar sobre el tema y pidió a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno promover la cultura del reciclaje, en beneficio del medio ambiente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/223033/0/propone-diputado-reforzar-acciones-para-reciclar-desechos-electronicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR