Autoridades capitalinas deben explicar las estrategias contra la contaminación

Autoridades capitalinas deben explicar las estrategias contra la contaminación

La asambleísta Ana Juana Angeles Valencia consideró necesario que los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, de Movilidad y de Seguridad Pública capitalinas comparezcan ante la Asamblea...

La asambleísta Ana Juana Angeles Valencia consideró necesario que los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, de Movilidad y de Seguridad Pública capitalinas comparezcan ante la Asamblea Legislativa para que informen sobre las estrategias que llevarán a cabo para prevenir, mitigar y atender los efectos de la contaminación ambiental.

Señaló que esas dependencias deben asumir su responsabilidad y explicar los motivos por los que continúan en circulación microbuses, autobuses de pasajeros, transporte público federal pesado, camiones de carga propiedad de los gobiernos local y mexiquense que contribuyen a elevar los índices de contaminación.

Además, pidió al gobierno capítalino un informe detallado sobre el estado que guardan las más de 81 mil industrias ubicadas en la Ciudad de México, que emiten más de cuatro mil toneladas de partículas contaminantes todas ellas tóxicas y dañinas para la salud pública.

Asimismo, dijo, debe dar a conocer la situación en la que se encuentra las más de 330 mil unidades de transporte de carga y de pasajeros concesionados, metropolitanos, que a la fecha, se presume, son los agentes que han generado más de 22 mil muertes por sus efectos nocivos.

A la Secretaría de Salud capitalina exhortó a tomar las medidas necesarias para atender a los individuos más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias, oftalmológicas, gastrointestinales, problemas cardiovasculares, asma y dermatológicas provocadas por la contaminación ambiental como las personas de la tercera edad, con discapacidad, niños y enfermos crónicos.

Hizo notar que a la fecha operan cerca de 30 mil unidades de transporte público colectivo metropolitano en más de 100 rutas y corredores de transporte de los que más de 11 mil que deben ser renovados porque ya cubrieron hasta 20 años en servicio cuando por ley su vida útil es de 10 años.

Destacó que circulan en la capital del país más de 300 mil unidades de transporte de carga de más de tres y seis toneladas y tracto camiones que consumen gasolina y diésel en grandes cantidades y que son ostensiblemente contaminantes, los cuales deberían ser sancionados y suspendida su circulación.

La asambleísta exigió a la Sedema dar a conocer los nombres y giros de las industrias que contaminan ostensiblemente ubicadas en la capital del país y municipios circunvecinos.

Argumentó que inhibir el uso del automóvil para disminuir los altos índices de contaminación del aire es un paliativo que no resuelve la raíz del problema que repercute en la salud de más de 20 millones de habitantes de la Cuenca del Valle de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/223014/0/autoridades-capitalinas-deben-explicar-las-estrategias-contra-la-contaminacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR