Cuenta San Luis Río Colorado con sencillo servicio de transporte urbano

Cuenta San Luis Río Colorado con sencillo servicio de transporte urbano

El servicio de transporte urbano en esta frontera de Sonora es de los más sencillos de la entidad y del país, pues sólo está constituido por 377 concesiones de “peseros”, microbuses y taxis. Desde...

El servicio de transporte urbano en esta frontera de Sonora es de los más sencillos de la entidad y del país, pues sólo está constituido por 377 concesiones de “peseros”, microbuses y taxis.

Desde hace más de seis años, quedó descartado el servicio de camiones urbanos, debido a que la demanda de usuarios es insuficiente.

A partir de 2014, los concesionarios y choferes de los sindicatos de CTM, CNOP y CROM de taxistas y peseros realizan manifestaciones cada vez que las autoridades ventilan que se pueden autorizar nuevas concesiones, pues consideran son bastantes las actuales.

El transportista Antonio Romero explicó que de vez en vez las autoridades autorizan nuevas rutas, pero debido a la baja demanda, después deben cancelarlas, porque los concesionarios no obtienen utilidades.

El delegado de la Dirección General de Transporte del Estado, David Topete Hernández, manifestó que “tenemos 256 taxis efectivos con su concesión y un total de 121 peseras y micros, lo que hace un gran total de 377 unidades para que presten el servicio urbano”.

Aparte existen 34 permisos eventuales en los tres tipos de vehículos, los cuales deben renovarse cada 60 días, pero si no hay necesidad termina la vigencia, por eso no se contabilizan en el total, comentó.

Los taxis en su mayoría son de modelos recientes, no así la flotilla de peseros, cuya modernización es difícil debido a la relativa baja demanda existente en la ciudad.

Con corridas cada 20 ó 30 minutos en rutas que cubren toda la ciudad, algunas “peseras” pueden llevar sólo tres pasajeros por viaje, explicó Topete.

“En Hermosillo y Ciudad Obregón el gobierno del estado subsidia la compra de camiones grandes último modelo, pero la demanda es grande, siempre los camiones van a reventar en cada corrida”, expresó Topete Hernández.

Manifestó que ante ese panorama, los concesionarios no tienen resistencia a otorgar el subsidio a los estudiantes y adultos mayores del 50 por ciento de descuento en el pasaje en las ciudades grandes, pues la alta afluencia de pasajeros lo permite.

En cambio en las comunidades pequeñas, como la frontera de San Luis Río Colorado, la baja afluencia de pasaje, hace que los concesionarios y choferes protesten por cualquier situación que signifique menos ingresos, dijo.

También otra problemática es la falta de aire acondicionado en las “peseras” ante las altas temperaturas de Sonora, aunque la mayoría de los taxis si cubren dicha necesidad.

De acuerdo con los transportistas, contar con aparatos de aire acondicionado en las “peseras” no es redituable, porque gastan más combustible y con el alza en los precios internacionales de la gasolina, bajan todavía más las posibles utilidades.

El costo del viaje en las “peseras” es de diez pesos, en tanto que los taxis cobran una tarifa máxima de 60 pesos al punto más lejano en la ciudad.

El fin de semana anterior, aproximadamente tres horas fue paralizado el servicio de transporte público de “peseras”, como una medida de presión de los choferes para obligar a la Dirección de Transporte a permitir el cobro de trece pesos en vez de diez pesos.

Los líderes del transporte de CTM, CROM, FESOIES, FOSIES Y CNOP, Cándido Lugo, Indalecio Medina, Jorge Verduzco, Isaac Cuadras, José Pérez, Luis Hurtado, Fabián Gaxiola, José Partida, manifestaron que requieren subir la tarifa.

Se llegó a un acuerdo de que el asunto se planteará ante las instancias correspondientes, pero mientras tanto los transportistas pueden pedir esos tres pesos de cooperación voluntaria a los pasajeros.

Al respecto, una de las usuarias, María Ramona Domínguez, refirió que las “peseras” no están muy nuevas, y están descuidadas, pero el hecho es que por 10 pesos se puede llegar al trabajo, “siempre hay espacio, y en media hora llegas”.

Expuso que a su parecer para la ciudad el servicio está bueno, pero si sería mejor que las autoridades cooperaran para que se compren camiones más nuevos con aire acondicionado.

Por lo pronto, diputados del Congreso de Sonora realizaron una revisión del transporte urbano en la localidad, para ver la posibilidad de mejorarlo en el futuro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222986/0/cuenta-san-luis-rio-colorado-con-sencillo-servicio-de-transporte-urbano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR