Zapopan se prepara para recibir foro internacional de Unesco

Autoridades municipales realizaron el primero de cuatro diálogos para participar en el Foro Internacional Unesco-Zapopan, “Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de...

Autoridades municipales realizaron el primero de cuatro diálogos para participar en el Foro Internacional Unesco-Zapopan, “Políticas Culturales para la Construcción y el Desarrollo Sostenible de Comunidad”, que se llevará a cabo en diciembre en esta ciudad.

Durante la inauguración previa al conversatorio “Gobernanza Cultural”, el presidente municipal, Pablo Lemus, resaltó la importancia de este Foro Internacional Unesco.

“Por primera vez en la historia de nuestro municipio, Zapopan, será la capital cultural del mundo, y esto no es poca cosa. Quienes participarán en ella, desde los expositores y la comunidad cultural, serán de lo mejor del mundo”, afirmó Pablo Lemus.

Cabe destacar que Zapopan s convertirá en la primera ciudad del continente americano que será sede de este Foro Internacional, ya que los dos anteriores se realizaron en las ciudades de Hangzhou, China, en 2013 y en Florencia, Italia, en 2014.

El encuentro de este año dará seguimiento a los temas y acciones emprendidas en los foros pasados, así como que al final de los trabajos los asistentes diseñen una política cultural para el desarrollo sostenible.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en México, saludó a toda la comunidad militante cultural del Ayuntamiento de Zapopan.

“A usted, Señor presidente, que ha tenido la valentía en América Latina, yo diría, pionera, de hacer que la cultura sea la confianza en el desarrollo y sea el motor del resto de las políticas públicas”, ofrecer un espacio para el cumplimiento de la agenda de Naciones Unidas en las áreas metropolitanas, dijo.

Añadió que la diversidad cultural para la Unesco es un imperativo ético, porque sin ella no se llega al cumplimiento indisociable de los derechos humanos, “y sobre todo, para nosotros la forma de invertir (en ella) es una responsabilidad social, no es un gasto, es una rentabilidad que nos debe de llegar a todos”.

El Gobierno de Zapopan, a través del trabajo colaborativo con la Oficina de la Unesco en México, apuesta por la realización de estos eventos de talla internacional, para impulsar políticas de desarrollo sostenibles basadas en el fortalecimiento de la cadena de valor de la creación, producción, distribución, difusión y acceso a la cultura.

“Todos tendrán sus ojos puestos en el municipio y para nosotros es muy importante darle una vertiente adicional, es decir, llevar la cultura y que también ellos puedan participar a los niños y niñas”, dijo el alcalde Pablo Lemus.

Añadió que Zapopan trabaja en consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

“La mejor inversión que podemos hacer es en tres rubros principales: la educación, a cultura y el deporte. Si nosotros fijamos nuestros objetivos y nuestra estrategia con base en estos tres ejes, es como vamos a solucionar los problemas de largo plazo”, afirmó el munícipe.

Rumbo al Foro Internacional se realizarán otro tres conversatorios más, cada uno con dos mesas de diálogo, en las que se abordarán los temas de economía creativa y fortalecimiento de la cadena de valor, la integración de la cultura en los planes de desarrollo y derechos culturales.

Cada uno está dirigido a gestores culturales, artistas, servidores públicos y ciudadanía en general.

“Estoy convencido de que actividades como éstas, que reúnen a estas personas a dialogar estos temas, tienen frutos directos e inciden en la formulación de políticas, lo cual es un gusto y un gran honor para Jalisco”, expresó Diego Escobar, en representación de la Secretaría de Cultura Jalisco.

La Administración zapopana reconoce la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, por lo que promueve acciones para fortalecer el modelo de gobernanza en el municipio y la construcción de estrategias que cimienten la cultura como pilar para construir una metrópoli más digna para la niñez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222938/0/zapopan-se-prepara-para-recibir-foro-internacional-de-unesco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR