Campesinos confían que renegociación mejore condiciones de intercambio

Campesinos confían que renegociación mejore condiciones de intercambio

La Confederación Nacional Campesina (CNC) expresó su esperanza en que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las condiciones de intercambio mejoren en favor...

La Confederación Nacional Campesina (CNC) expresó su esperanza en que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las condiciones de intercambio mejoren en favor de los exportadores mexicanos.

El dirigente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, indicó que las organizaciones del campo, en particular esta, estarán pendientes del curso de las negociaciones.

Al presidir con el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara Camou, la convocatoria para la XXII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional en lo que se refiere al sector agrario nacional, el líder cenecista enfatizó que existe optimismo en las pláticas que se efectuarán.

Consideró que las economías de las dos naciones se necesitan mutuamente, y no hay que olvidar que la mitad del consumo de jitomate y otras hortalizas y legumbres, así como últimamente de aguacate, cítricos y berries en Estados Unidos, depende de las compras que realizan con los productores mexicanos.

Reconoció que al sector agropecuario mexicano le ha ido muy bien en los últimos años con exportaciones crecientes en varios productos agrícolas, y en cuanto a derivados pecuarios como la exportación de cerca de un millón de reses en pie al mercado norteamericano y en carne en cortes a países como Japón y el mismo Estados Unidos.

Escajeda Jiménez ofreció que el sector social del campo, particularmente del cenecismo, “acompañaremos a las secretarías de Gobernación, de Economía, de Relaciones Exteriores y de Agricultura en la visión de futuro que tiene el Gobierno Federal para seguir construyendo alternativas de comercio mucho más allá de Estados Unidos”.

Subrayó que “nuestros productores están preparados y listos para entrar a la competitividad, y no tenemos por qué temer a Trump, porque nuestras fortalezas van mucho más allá de las ocurrencias de un presidente que no define criterios de intercambio comercial”.

Por otro lado, Escajeda Jiménez y Ernesto Gándara coincidieron en que las campañas políticas para elegir gobernadores en Nayarit, Estado de México y Coahuila, así como presidentes municipales en Veracruz, se desarrollan con normalidad.

Los candidatos están cumpliendo con la normatividad marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se espera consolidar sus posiciones en las casi dos semanas que faltan de campañas, señalaron.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222873/0/campesinos-confian-que-renegociacion-mejore-condiciones-de-intercambio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR