Finalizan jornadas en conmemoración por centenario del natalicio de Juan Rulfo

Luego de cuatro días de jornadas en conmemoración del centenario de natalicio de Juan Rulfo y gracias a varias instancias para su realización, fue clausurado hoy el encuentro en el Aula Magna del...

Luego de cuatro días de jornadas en conmemoración del centenario de natalicio de Juan Rulfo y gracias a varias instancias para su realización, fue clausurado hoy el encuentro en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Víctor Jiménez, director de Fundación Juan Rulfo, agradeció a instancias como los Institutos de Investigaciones Filológicas y Bibliográficas, Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Investigación de América Latina y el Caribe.

“Todos los años hemos tenido una actividad u otra muy grandes y fuertes en 2013 y 2014, en 2015 se bajó el ritmo deliberadamente, y el año pasado fue solamente una jornada, porque era evidente acumular fuerzas y prepararnos para esto”, expresó Jiménez.

También desde el 2013 cuando se aceptó propuesta de Alberto Vital de crear la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, porque se tenía una fuerte consciencia de la presencia de estudiosos de gran importancia, de excelente trayectoria en distintos centros de enseñanza superior de México y del mundo.

Manifestó que en el ámbito académico de los estudios superiores es uno de los ámbitos privilegiados para generar nuevos conocimientos sobre el autor de “El llano en llamas”.

“Se han escuchado muchas cosas de las que no teníamos noción, que hay un estudioso ahí y que ya lleva años, sobre eso y que ofrece aquí como una premisa o quizás como un corte en el trabajo porque todavía seguirá”, precisó.

Destacó que hay quienes están terminando etapa dentro de esos estudios, como es el caso de Douglas J. Weatherford, como traductor hablaba de que apenas hace dos días se acaba de imprimir la nueva producción de “El gallo de oro”, que está al inglés.

“Igual Douglas ha cerrado una etapa investigando la relación de Juan Rulfo con el cine y esto se da otro de los momentos importantes este año, cuando el libro este impreso, nunca hay que adelantar fechas tentativas, y otros trabajos están en una etapa que quizá estamos a la mitad de una investigación”

“No nos pasamos 99 años de brazos cruzados para trabajar intensamente un año, siempre se está trabajando. Quienes siguen las actividades de la Fundación en materia de exposiciones y de publicaciones pueden sin duda estar de acuerdo en que no estoy exagerando”, concluyó Jiménez. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222847/0/finalizan-jornadas-en-conmemoracion-por-centenario-del-natalicio-de-juan-rulfo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR