Candidatas mexiquenses asumen Compromisos contra la Corrupción

A convocatoria de organizaciones de la sociedad civil, las candidatas al gobierno del Estado de México del PAN, Josefina Vázquez Mota, e independiente, María Teresa Castel de Oro Palacios, firmaron...

A convocatoria de organizaciones de la sociedad civil, las candidatas al gobierno del Estado de México del PAN, Josefina Vázquez Mota, e independiente, María Teresa Castel de Oro Palacios, firmaron los 11 Compromisos contra la Corrupción.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, una de las tres organizaciones que lanzaron la convocatoria, dijo que también dos candidatos (de Coahuila y de Nayarit) se comprometieron a firmar el documento.

Consultado sobre la propuesta de los 11 compromisos que lanzaron Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Coparmex, dijo que por ahora son esos candidatos quienes se comprometieron.

Con ello los aspirantes a los gobiernos de los estados hacen suyas las propuestas que incluyen, entre otras cosas, presentar sus declaraciones 3 de 3, junto con sus respectivos gabinetes, a más tardar el 1 de noviembre de 2017.

También se comprometen a digitalizar todos los procesos de compra pública de los gobiernos estatales a partir del 1 de julio de 2018, fecha en que las dependencias estatales deberán haber cumplido al cien por ciento con sus obligaciones de la Ley General de Transparencia.

Los candidatos que firmen los compromisos también acceden a que, de convertirse en gobernadores, publicarán en los portales electrónicos de la Secretaría de la Función Pública respectivos las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, junto con datos relevantes de la investigación.

Los compromisos incluyen publicar la información de pasivos y pagos pendientes de obras inconclusas; establecer un padrón único de beneficiarios de programas sociales; publicar en CompraNet los requisitos para la construcción de obras de infraestructura.

También se comprometen a impulsar la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como su homologación estatal en no más de dos años y realizar todos los procesos de compra pública en CompraNet a partir del 1 de octubre de 2017.

Además, impulsar la consolidación de los Sistemas Locales Anticorrupción bajo criterios de Parlamento Abierto y impulsar la compra consolidada de medicamentos y en sectores claves.

Asimismo reducir al mínimo los pagos en efectivo, empezando con un informe pormenorizado sobre la situación actual, que se entregará a más tardar en febrero de 2018.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222824/0/candidatas-mexiquenses-asumen-compromisos-contra-la-corrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR