Concluyen sesiones de Coloquio de Fotografía Documental Mexicana

Concluyen sesiones de Coloquio de Fotografía Documental Mexicana

Con la participación de John Mraz, Ariel Arnal, Rosa Casanova, Alberto del Castillo, Rebeca Monroy y Marion Gautreau, concluyó el Coloquio de Fotografía Documental Mexicana, celebrado en la Dirección...

Con la participación de John Mraz, Ariel Arnal, Rosa Casanova, Alberto del Castillo, Rebeca Monroy y Marion Gautreau, concluyó el Coloquio de Fotografía Documental Mexicana, celebrado en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la última sesión se analizó el uso que se le ha dado a la fotografía considerada icónica en distintos espacios periodísticos, movimientos sociales y exposiciones, así como la diferencia que existe entre el fotoperiodismo y fotodocumentalismo, destacó el Instituto mediante un comunicado

Al respecto, el doctor en Historia por la Universidad de California, John Mraz, explicó que la confusión entre los conceptos de fotoperiodismo y fotodocumentalismo pasa más por el hecho de no observar la fotografía documental como una categoría del  fotoperiodismo.

Mraz dijo que existen cuatro categorías dentro del fotoperiodismo: el diarismo, que se da en los medios de comunicación; el fotorreportero, quien posee mayor tiempo y material para trabajar sus temas, así como el fotoensayo, que implica noticia, reportaje, entrevista, entre otros, y el documentalismo, en el que existe la libertad de temas.

Consideró que "el futuro del fotoperiodismo está ligado a la cuarta categoría, ya que los espacios cada vez se reducen más para la libertad y en contraparte, los fotorreporteros buscan autonomía creativa”.

Para Ariel Arnal, doctor en Estudios Humanísticos por la Universitat Rovira i Virgili, de Terragona, España, no toda persona puede considerarse fotodocumentalista, ya que se adquiriere esta connotación cuando se toma conciencia del compromiso social que implica la imagen.

Mientras que la historiadora Rosa Casanova afirmó que el fotoperiodista ha encontrado en las marchas y mítines, una fuente para adentrase en el documentalismo a partir de la vida diaria, idea que compartió Alberto del Castillo, al hacer un recuento de la diversidad de imágenes tomadas durante el movimiento estudiantil de México en 1968, y cómo éstas se han vuelto un referente.

Por su parte, la historiadora Rebeca Monroy, coordinadora de la actividad, recordó que para finales del siglo XX en México, las imágenes que se publicaban en prensa cambiaron un poco su concepto, de prontitud e inmediatez, para volverse más profundas y diversas.

La investigadora de la Universidad Jean Jaurès, de Toulouse, Francia, Marion Guatreau, mencionóo que en la era digital existe la posibilidad de difundir la fotografía de una manera más rápida, y aquella que se considera icónica “reencarna” cuando se modifica su uso y se reinterpreta para otro fin.

Al ofrecer la ponencia "Reencarnaciones fotográficas", Guatreau consideró que lo importante es entender que la fotografía no se lee, sino se observa, ya que la idea de lectura se acerca más a una cuestión literaria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222793/0/concluyen-sesiones-de-coloquio-de-fotografia-documental-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR