Empresa recomienda enfoque multidimensional en salud en América Latina

En América Latina mueren el doble de personas por cáncer en comparación con los países desarrollados, la mayoría por una detección tardía, alertó Jörg-Michael Rupp, presidente de la farmacéutica...

En América Latina mueren el doble de personas por cáncer en comparación con los países desarrollados, la mayoría por una detección tardía, alertó Jörg-Michael Rupp, presidente de la farmacéutica suiza Roche en la región.

Ese es sólo uno de los indicadores de la falta de concientización que existe en el paciente de América Latina sobre el cuidado de la salud, un problema que se agudiza cuando se trata “de zonas rurales”, afirmó Rupp en entrevista con Notimex.

El especialista consideró que para superar este tipo de problamática es necesario un enfoque “multidimensional”, que incluya a las farmacéuticas, los médicos, los pacientes y los gobiernos.

Señaló que la concientización del paciente, un diagnóstico correcto en un hospital adecuado, la capacitación de los médicos (que disminuye en zonas rurales), son algunas de las principales barreras que enfrenta la región en el acceso a la salud.

Rupp participa en la conferencia “Eyeforpharma LatAm”, que reúne hasta este viernes a unos 200 expertos de la industria farmacéutica y médicos convocados por la plataforma británica de internet Eyeforpharma.

En el foro se analizan temas como los cambios culturales que enfrentan las farmacéuticas en la región y las asociaciones de pacientes, entre otros.

Al encuentro asisten unas 30 farmacéuticas, asociaciones de pacientes  y expertos en transformación digital, como Microsoft y Google.

Rupp manifestó que la digitalización del sector salud “está en las etapas primarias” en la región, “pero se puede hacer más”.

Destacó que existen plataformas digitales donde los médicos pueden adquirir entrenamiento y conocimientos online, al precisar que actualmente “más 50 mil médicos acceden regularmente para mejorar su conocimiento”, ya sea a través de dispositivos móviles o computadora.

Sobre la implementación de programas de salud, el ejecutivo de la farmacéutica se pronunció a favor de trabajar primero en grupos pequeños y a nivel local, lo que ha probado ser exitoso.

Mencionó el caso de Colombia, donde trabajaron en un programa con asociaciones de pacientes para la detección temprana del cáncer de seno.

Recordó que en ese país sudamericano, un 50 por ciento de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados de la enfermedad.

El programa se inició en 2012 en Colombia, donde se aplicó en 130 consultorios de 63 ciudades, mientras que 250 mil mujeres acudieron a las clínicas para recibir atención, indicó el directivo alemán, quien estimó que el control del cáncer le cuesta a la región cuatro mil millones de dólares anuales.

Resaltó que la industria farmacéutica va adelante en las mejoras para el acceso a los servicios de salud, pero insistió en que el reto sigue siendo llegar a los pacientes.

“Una vez que la medicina llega al paciente, tiene un impacto y podemos replicar esos exitosos modelos en otras partes, mi petición es si podemos trabajar juntos" en beneficio de los pacientes, concluyó Rupp.

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