Chihuahua destaca por su prevención durante temporada de calor

Chihuahua destaca por su prevención durante temporada de calor

Chihuahua destaca por sus regiones que superan los 40 grados centígrados, pero también sobresale por su prevención, pues a nivel nacional registra sólo tres por ciento de padecimientos generados por...

Chihuahua destaca por sus regiones que superan los 40 grados centígrados, pero también sobresale por su prevención, pues a nivel nacional registra sólo tres por ciento de padecimientos generados por las altas temperaturas.

En 2016 se registraron a nivel nacional 641 afectaciones por las altas temperaturas, pero la eficacia en la prevención y la difusión de sus programas, permitió que sólo 24 casos fueran en territorio estatal.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, no duda en resaltar las tareas preventivas y de asumir las responsabilidades propias en algunas zonas de la entidad, incluyendo las regiones serranas.

En charla con Notimex, resalta que estas estrategias de prevención forman parte de un programa nacional, cuyo objetivo fundamental es evitar los daños a la salud por afectaciones en este periodo que comprende entre abril y septiembre.

Consciente de que en algunas regiones de la entidad, principalmente aquellas que se ubican en zona desértica llegan a tener temperaturas hasta de 50 grados centígrados, la dependencia a su cargo empieza a trabajar desde finales del mes de abril.

Localidades como Moris, Ciudad Juárez y Ojinaga, en el norte de la entidad, tienen temperaturas que superan los 40 grados centígrados, cuyos efectos pueden ocasionar daños en el organismo, de ahí la importancia que las autoridades le den a la prevención.

El funcionario estatal puntualizó que las enfermedades que se vigilan durante este periodo de temperaturas altas son el golpe de calor, el agotamiento por calor o insolación y las quemaduras solares.

“Es importante mencionar que el golpe de calor es un descontrol del organismo para regular la temperatura, de ahí que los síntomas principales son un incremento corporal mayor o igual a 41 grados centígrados”, señaló.

Además, dijo, la piel se torna seca y congestionada, hay dolor de cabeza, cansancio, se incrementa la sed. Puede haber náuseas, vómito, somnolencia y espasmos musculares “o bien, convulsiones y puede llegar hasta la pérdida de la conciencia”.

Barrios Gallegos señaló que en el caso de agotamiento por calor o insolación, “esto se presenta por permanecer tiempos prolongados o estar expuestos al sol. Los síntomas pueden confundirse con el golpe de calor, pero es menos intenso”.

En el caso de la quemadura solar que también tiene que ver con la exposición directa a los rayos del sol, dijo, “aquí los vamos a ver principalmente reflejado en la piel”.

Puede estar inflamada la piel, enrojecida y puede presentar el dolor localizado, “otro punto es el aumento de la temperatura corporal y puede haber hasta ampollas que se presenten como un efecto de la afección por los rayos del sol”.

En lo que va del presente año entre abril y mayo, dijo, a nivel estatal han ocurrido dos casos, ambos por insolación, esto en un marco de 91 casos registrados a nivel nacional.

Durante la temporada de calor en 2016, mencionó, se registraron un total de 641 eventos, de estos el estado de Chihuahua sólo registro 24 “y de estos, 18 fueron por insolación, tres por golpe de calor y tres por quemadura solar”.

Para el médico, las medidas preventivas que se asumen son del todo importantes, y por esa razón hace énfasis en la difusión, de ser posible en todos los medios informativos.

“Hemos estado promocionando, en todos los medios”, dijo, pero uno de los puntos importantes que más difunden es el incremento del consumo de líquidos, “en estos periodos normalmente se aconseja que consumamos entre dos y tres litros diarios”, aseguró.

La otra parte que sirve de protección, dijo, “es que utilicemos, ya sea nuestro sombrero, nuestra gorra, nuestra sombrilla o bien que utilicemos ropa de colores claros, fresca. En el caso de protegernos un poco la vista, utilizar nuestros lentes”.

Barrios Gallegos resaltó también que normalmente en las escuelas “ellos llevan a cabo sus actividades físicas y recomendamos que sea muy temprano o ya por la tarde, siempre tratar de no estar expuestos en las horas intensas del sol para evitar daños a la salud”.

Para aquellas personas que por sus labores u ocupaciones no pueden evitar andar en la calle, les recomendó permanecer en los lugares frescos para evitar cualquier daño.

La temporada de calor también afecta los campos agrícolas, de ahí que en los recientes eventos Expoagro 2017 y el Noveno Foro del Agua, celebrados a principios de este mes de mayo, los promotores incluyeron temas referentes a las sequias y sus afectaciones.

En su momento, el organizador de estos eventos, Alfonso Lechuga de La Peña, señaló que el cambio climático afecta al sector agropecuario y a la sociedad en general, e incluirían temas y conferencias enfocadas combatir sus efectos devastadores.

En Chihuahua, expuso el fenómeno climático afecta a miles de hectáreas de cultivo, sobre todo en las áreas donde la práctica de la agricultura es de temporal, y en cuya superficie se establecen miles de hectáreas de cultivos de maíz y frijol, para autoconsumo.

“En estas zonas, el rendimiento de los cultivos ha ido a la baja debido a las cambiantes fenómenos climatológicos y la poca estabilidad de los ciclos de lluvia”, dijo en su promocional.

Este fenómeno que se le atribuye al cambio climático, agregó, “ha obligado incluso a poblaciones enteras a abandonar la práctica de la agricultura, que en gran medida son para autoconsumo”.

La afectación a estas zonas y a sus pobladores obliga a sociedad y gobierno a tomar acciones inmediatas para revertir estos fenómenos que cuestan grandes cantidades de recursos, e incluso han obligado a comunidades enteras a emigrar a grandes centros de población.

Durante la celebración del Noveno Foro del Agua y Expoagro 2017, dijo, se destinó un espacio en donde se abordaron las problemáticas del cambio climático, pero también un foro donde se propusieron acciones específicas para revertirle.

Se formularon los paneles y mesas de trabajo para discutir lo relativo a agricultura de conservación, manejo regenerativo de los recursos, huella hídrica, variables del cambio climático- efectos extremos del agua (inundaciones y sequía) y seguridad alimentaria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222750/0/chihuahua-destaca-por-su-prevencion-durante-temporada-de-calor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR