Condiciona presidente catalán debate en Congreso a acuerdo con Rajoy

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, manifestó hoy que debatirá su proyecto independentista en el Congreso español, sólo si antes se concreta un acuerdo con el gobierno de...

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, manifestó hoy que debatirá su proyecto independentista en el Congreso español, sólo si antes se concreta un acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy para celebrar un referéndum sobre la secesión.

El dirigente catalán respondió así a la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, quien este viernes pidió a Puigdemont acudir al Congreso español a presentar su plan y someterse al debate parlamentario.

En declaraciones en Barcelona, Puigdemont expuso que primero los gobiernos catalán y español deben negociar los términos de un referéndum de independencia, y posteriormente someter el resultado al Parlamento central y al de Cataluña.

Los gobiernos nacionalistas de Cataluña, en el noreste de España, impulsan desde 2012 la independencia respecto de España, por lo que Puigdemont busca que en septiembre próximo se celebre un referéndum, tras el intento fallido del anterior gobierno de Artur Mas, en 2014.

El presidente catalán aseguró que enviará a Rajoy una propuesta para empezar a negociar, y que, si hay un acuerdo, entonces se someterá a debate parlamentario en el Congreso español.

Desde 2012, cuando se lanzó en Cataluña el actual proyecto independentista, el gobierno de Rajoy asegura que no puede negociar ese tema con la autoridad catalana, ya que la Constitución se lo impide.

Sáenz de Santamaría recordó este viernes que para que prospere un referéndum como el que plantean los nacionalistas catalanes, se debe primero reformar la Constitución y realizar otra consulta popular para que el conjunto de los españoles vote sobre la separación de una parte de su país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222735/0/condiciona-presidente-catalan-debate-en-congreso-a-acuerdo-con-rajoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR