En Jalisco aprueban nueva ley de conservación de arbolado urbano

El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino informó hoy que fue aprobada por el Congreso de Jalisco la Ley de protección, conservación y fomento de arbolado y áreas verdes urbanas del estado. Apuntó...

El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino informó hoy que fue aprobada por el Congreso de Jalisco la Ley de protección, conservación y fomento de arbolado y áreas verdes urbanas del estado.

Apuntó que la Ley tiene como objetivos contribuir a generar áreas urbanas dotadas de suficientes zonas verdes para el óptimo desarrollo de sus habitantes, así como la correcta gestión del arbolado urbano para asegurar que provean de servicios ambientales por un mayor tiempo.

Dijo que entre los beneficios de esta Ley destacan la creación de medidas de control para árboles de riesgo; la prohibición de actividades que perjudiquen o deterioren la vegetación; la poda indiscriminada; la creación de un inventario de áreas verdes y arbolado en el estado.

Así como un catálogo por región de las especies; la declaratoria de árboles patrimoniales para aquellos que tengan relevancia histórica, valor paisajístico, tradicional, etnológico, artístico o como monumento natural para la sociedad.

Señaló que en caso de dañar un espacio verde, el responsable deberá reparar los perjuicios causados, y si el daño es irreparable, pagará una compensación económica que sirva para su restauración, arborización o mantenimiento del municipio; la obligación de plantar un árbol maduro por cada dos cajones de estacionamiento para obtener la autorización de su establecimiento.

Destacó que esta legislación servirá para hacer conciencia de lo que significa cuidar el medio ambiente y el arbolado urbano, ya que de lo contrario "no vamos a tener qué respirar, ni ancianos a quien cuidar ni niños a quien educar, porque nos hemos acabado nuestro entorno".

Subrayó que el tema ambiental no es sólo plantar arbolitos, "sino también fomentar y generar empleos, además de que dicha ley es un ejemplo a seguir en el país, porque sólo la Ciudad de México, Nuevo León y ahora Jalisco tienen un ordenamiento de esta naturaleza".

Comentó que se votó a favor la reforma al artículo 44 de la Ley Hacienda del estado, con el fin de otorgar incentivos fiscales a los patrones o empresas que contraten a jóvenes para que puedan obtener su primer empleo.

Resaltó que el propósito es exentar 100 por ciento del impuesto sobre nóminas durante el primer año de trabajo a quienes contraten a personas menores de 30 años y que ese sea su primer empleo formal.

Y de 50 por ciento será la exención en el segundo año de trabajo del contratado, a fin de darle un beneficio más prolongado al patrón y una mayor protección y seguimiento a los jóvenes trabajadores, que llevaría a una estabilidad en el empleo.

Manifestó que se comprobará en el supuesto que el trabajador no cuente con algún registro en las instituciones de seguridad social, o como contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria que lo acredite como tal.

Precisó que actualmente los jóvenes enfrentan serias complicaciones para ingresar al mercado laboral, tales como la escasa preparación académica para alcanzar diferentes puestos, la inexperiencia laboral de alguien que es recién egresado, escasez de vacantes con que se encuentran al solicitar algún empleo, bajos niveles salariales, condiciones laborales endebles, entre otras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222516/0/en-jalisco-aprueban-nueva-ley-de-conservacion-de-arbolado-urbano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR