Museo Nacional de Arte realizó primer Museum Speed Dating en México

Una oportunidad para que el público de los museos y los profesionales de esos espacios del saber confronten sus intereses, visiones e inquietudes acerca del quehacer actual en esos sitios, fue el...

Una oportunidad para que el público de los museos y los profesionales de esos espacios del saber confronten sus intereses, visiones e inquietudes acerca del quehacer actual en esos sitios, fue el primer Museum Speed Dating en México que de las 16:30 a las 20:00 horas se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Artistas, museógrafos, promotores culturales y otros profesionales encargados de poner en los museos lo más importante e interesante del quehacer humano, se reúnen hoy con el público, en grupos de 10 personas, para celebrar al mismo tiempo el Día Internacional de los Museos. Durante la tarde y noche, de los grupos fluyeron ideas y nuevas relaciones.

Participaron 10 especialistas de las áreas de museografía, curaduría, servicios educativos y dirección de recinto. Ubicado en mesas individuales, el público charló con cada experto durante cinco minutos. En total participaron seis grupos de 10 personas cada uno y al final los participantes celebraron haberse inscrito a la actividad.

Cada 30 minutos, una decena de museonáutas ingresó al Salón de Recepciones del Munal para vivir una novedosa actividad cultural inspirada en un concepto en el que un grupo de personas se conocen entre sí y con los artistas, al ritmo de una campana que suena cada cinco minutos para intercambiar pareja. La retroalimentación sobre el tema es inmediata.

El Museum Speed Dating permite conocer el trabajo en un museo de arte, antes, durante y después de cada exposición u otra actividad, y propicia un acercamiento gratuito del público con especialistas que hacen posibles todas las experiencias que ahí tienen lugar. La dinámica terminó después de las 19:30 horas con el ingreso del último grupo.

La idea de realizar esta actividad está inspirada en un concepto estadunidense que busca una experiencia a través de una comunicación bidireccional y completamente innovadora en el ámbito de los museos. Conversar con un desconocido, vivir un momento agradable y encontrar a las personas con las que se comparten ciertas afinidades son otros objetivos.

Museum Speed Dating modifica las viejas estructuras en las que el museo era sinónimo de silencio y de templo erudito, para construir nuevas maneras de ver, sentir, comprender y actuar. Estos encuentros no solo tienden un puente entre el museo y su público, sino que propician el debate y la diversidad de opiniones, y encuentra sus puntos de acuerdo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222500/0/museo-nacional-de-arte-realizo-primer-museum-speed-dating-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR