Aprueban reforma electoral en Nuevo León para comicios del 2018

El Congreso de Nuevo León aprobó, en primera vuelta, reformas a la Ley Estatal Electoral, sin que se obligue a quienes deseen reelegirse como alcaldes o diputados locales a separarse de sus cargos...

El Congreso de Nuevo León aprobó, en primera vuelta, reformas a la Ley Estatal Electoral, sin que se obligue a quienes deseen reelegirse como alcaldes o diputados locales a separarse de sus cargos, al postularse de nuevo para hacer campaña.

Tras seis horas de lectura y dictamen presentado al pleno por las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, 29 diputados del PRI, PAN y PVEM votaron en favor, mientras que nueve legisladores de las fracciones de Nueva Alianza, Independiente, PT y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra.

“Una vez realizado un análisis comparativo a la propuesta de reforma que busca el cambio en la denominación de la Comisión Estatal Electoral, visualizamos que es pertinente, ya que es la única entidad del país que conserva el título de Comisión”, se indicó.

En tal virtud “es acertado que este organismo electoral lleve por nombre Instituto para el Desarrollo Democrático, agregaron Héctor García, Adrián de la Garza, Margarita Gómez, Oscar Flores y Yanira Gómez, legisladores que dieron lectura al documento de reforma que tendrá vigencia en los comicios de 2018.

Entre los puntos incluidos en la reforma electoral se estableció que los candidatos que busquen reelegirse, no estarán obligados a separarse de sus cargos para la campaña electoral.

En el caso de gobernador, la cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal del estado, con corte al 30 de septiembre del año previo al de la elección.

Dicho respaldo deberá estar conformado por electores de por lo menos 26 municipios del estado, los cuales representen al menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada uno de ellos.

Para formula de diputados, la cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al uno por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo, con corte al 30 de septiembre del año previo al de la elección.

Ese respaldo deberá estar conformado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del citado distrito, que representen al menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de ellas.

En los procesos electorales, los partidos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas o planillas en coalición con otros partidos en los términos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos y en esa ley electoral.

Los partidos políticos también tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas o planillas en candidatura común con otros partidos en los términos establecidos en esta ley.

Los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones, candidaturas comunes o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección inmediata posterior a su registro según corresponda.

Para garantizar la paridad entre géneros en el caso de la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del estado, no podrá haber más del 50 por ciento de candidatos de un mismo género, entre otras reformas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222496/0/aprueban-reforma-electoral-en-nuevo-leon-para-comicios-del-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR