Morena se opone a aspectos de Programa de Desarrollo Urbano capitalino

Asambleístas de Morena manifestaron su oposición a diversos aspectos del Programa General de Desarrollo Urbano promovido por el Gobierno de la Ciudad de México.  El diputado local David Cervantes...

Asambleístas de Morena manifestaron su oposición a diversos aspectos del Programa General de Desarrollo Urbano promovido por el Gobierno de la Ciudad de México. 

El diputado local David Cervantes Peredo opinó que se trata de un programa que sólo beneficia a desarrolladores en detrimento de los derechos de los capitalinos.

Informó que Morena presentará una serie de medidas transitorias de carácter administrativo y legislativo para que queden inaplicables diferentes figuras que contribuyen al "desastre" en la ciudad, entre ellas los polígonos de actuación, las transferencias de potencialidad, y las áreas de gestión estratégica.

Consideró que esas y otras normas permiten al gobierno decidir la zonificación que los desarrolladores quieren en predios que pertenecen al espacio público; son normas que el gobierno capitalino emplea para justificar proyectos como el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec o el de Constitución de 1917.

Además de la cancelación de esas figuras, Morena propone que se realice una auditoría a todos aquellos proyectos en los que existen pruebas de que violaron reglas y se sancione a quienes hayan incurrido en las faltas, agregó.

Declaró que otro punto que sugiere Morena es desarrollar un mecanismo en el que los proyectos que se pretenda construir sigan un procedimiento distinto al actual, en el que se evalúen los impactos, pues actualmente sólo se hace un escrito y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) lo ratifica.

Cervantes Peredo subrayó que no tiene sentido aprobar un Programa General de Desarrollo Urbano en este momento, sobre todo porque en dos años quedará inválido, cuando entre en vigor la Constitución de la Ciudad de México.

Entonces es más oportuno diseñar un mecanismo de transición que vigile el desarrollo urbano y esté del lado de los ciudadanos, pues de aprobarse el Programa General de Desarrollo Urbano no se tendrá la posibilidad de garantizar el derecho al desarrollo sustentable de las generaciones futuras, según él.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222471/0/morena-se-opone-a-aspectos-de-programa-de-desarrollo-urbano-capitalino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR