Instituto de Antropología e Historia rinde homenaje a Iker Larrauri

Instituto de Antropología e Historia rinde homenaje a Iker Larrauri

El museógrafo Iker Larrauri, pilar de la museografía y museología mexicanas, recibió un homenaje por parte del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del Día Internacional...

El museógrafo Iker Larrauri, pilar de la museografía y museología mexicanas, recibió un homenaje por parte del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del Día Internacional de los Museos.

En el Museo Nacional de Antropología, el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, manifestó que esta fecha, 18 de mayo, bien podría ser declarado el “Día Nacional de Iker Larrauri”.

Ante amigos, colegas y familia, dijo que Larrauri pertenece a esa estirpe de la gran tradición museográfica mexicana, heredero de la visión y el trabajo que caracterizó a personalidades como Miguel Covarrubias, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Carlos Pellicer y Fernando Gamboa.

Diego Prieto recordó que siendo director de Museos y Exposiciones del INAH, entre 1973 y 1977, Larrauri intervino en la conclusión de varios museos regionales como es el caso del Cuauhnáhuac, en Morelos; los de Oaxaca, Puebla y Guadalajara, en Jalisco.

Además, su labor se puede apreciar en los museos de El Caracol o en el Nacional de Antropología, con dibujos sobre el paso del hombre prehistórico por el Estrecho de Bering o la extinción de la fauna pleistocénica, así como la reproducción de la cámara funeraria de Pakal, el gran soberano maya de Palenque, que hizo, junto con Mario Vázquez, Jorge Angulo y María Teresa Dávalos.

Después fundaría “Museográfica” con Jorge Agostoni y se involucraría en  proyectos como los museos de Culturas Populares de Sinaloa, el de Antropología de Xalapa, el de la Zona Arqueológica de Paquimé, el Regional de La Laguna, el del Centro Cultural Tijuana.

Igualmente, el museógrafo colaboró en los proyectos de los museos Nacional de Kuwait, de la Civilización Egipcia de Nubia, en Asuán, el Olímpico de Lausana, Suiza; e incluso para pabellones internacionales, como el que representó a México en la Expo Sevilla 92.

El escritor Pedro Miguel afirmó que Larrauri "es un amante de los saberes, los cuales supo transformar en creaciones, “desde apuntes a lápiz hasta murales, desde guiones hasta museos, desde bocetos hasta construcciones, desde un afán de transformar la realidad para bien hasta programas tan portentosos como el de Museos Escolares".

A su vez, Iker Larrauri se dijo agradecido de “haber caído en esta esfera que llamamos mundo hace ya algunos años (88, para ser exactos) y al rodar en el vacío haber caído en México”, mientras su segundo golpe de suerte, dijo, fue haber convencido a su mujer, Mayán Cervantes, de formar parte de su vida.

Afirmó que los museos son lugares donde funciona la relación entre los humanos, se enriquece el conocimiento, se disfruta de las obras. "El museo es un espacio de todos y para todos”, aseveró.

De acuerdo con el INAH, tras el homenaje fue abierta la exposición "Iker Larrauri y su obra plástica", compuesta por fotografías, bocetos y reproducciones a escala de su producción artística, en la segunda planta del Museo Nacional de Antropología. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222467/0/instituto-de-antropologia-e-historia-rinde-homenaje-a-iker-larrauri/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR