Atienden 258 llamadas de migrantes mediante aplicación Contigo CDMX

Atienden 258 llamadas de migrantes mediante aplicación Contigo CDMX

La directora general de Locatel, Karina Moreno, informó que a través de la aplicación para teléfonos móviles CDMX Contigo se han recibido 258 llamadas de migrantes para solicitar apoyo jurídico...

La directora general de Locatel, Karina Moreno, informó que a través de la aplicación para teléfonos móviles CDMX Contigo se han recibido 258 llamadas de migrantes para solicitar apoyo jurídico.

Entrevistada en el marco del Segundo Coloquio Diálogo por la Dignidad de los Migrantes, realizado en la UNAM, indicó que dos de esas llamadas fueron hechas de emergencia por connacionales deportados de los Estados Unidos.

Dijo que a través de esta plataforma los migrantes, en caso de una emergencia, pueden avisar a familiares y amigos, así como a Locatel, quien hará a contacto con el Consulado más cercano del lugar donde se haya lanzado la alerta.

Una vez recibida la alerta un equipo de expertos de Locatel contacta a la persona, “si no contesta los tres timbrazos” de inmediato se contacta a los familiares y amigos registrados en la aplicación, así como al Consulado más cercano de donde se pidió apoyo, refirió.

Agregó que a más de un mes de la puesta en marcha en Estados Unidos y México de esta aplicación “tenemos nada más dos alertas reales” de las ciudades Texas y Chicago. “En estos dos casos sí fueron procedentes, se les avisaron a sus familiares y a los Consulados más cercanos” y cada quienes envió un abogado.

Comentó que una alerta se emitió “porque ya sea que la persona pensó que la iban a detener o fue detenida, pero sí alcanzó a oprimir el botón de alerta”.

Señaló que también se proporcionó apoyo psicológico a una persona originaria de Puebla que fue deportada de los Estados Unidos y que hizo uso del servicio de Tu Primera Llamada.

Para ello, se le pidió el nombre o teléfono de la persona a la que quería contactar en los Estados Unidos y posteriormente se llevó a cabo el enlace telefónico de manera gratuita, así pudo dar aviso tanto a sus contactos del vecino país del norte, como de Puebla, de que fue deportada y que se iría con sus familiares.

Comentó que en los primeros días de la aplicación se recibieron diversas alertas, pero “aunque nos lleguen cuatro mil alertas, a las cuatro mil llamamos. Lo que nos decían es: estamos probando la aplicación, disculpa”. En cualquier caso, se corrobora si la llamada es o no real, anotó.

Refirió que quienes no cuenten con un teléfono celular inteligente, servicio de Internet o bien desconozcan su uso pueden comunicarse desde cualquier punto de la República Mexicana al número gratuito de Locatel 6581111 o al *1111, para solicitar apoyo o asesoría jurídica, médica o psicológica.

Además, a través de cualquier computadora o café Internet pueden ingresar a la página oficial Locatel, en la que encontrarán un micrositio desde donde pueden realizar los trámites para dar de alta a sus contactos.

“La gente que no sabe leer puede hablar a Locatel y quien no habla español puede llamar y encontrar los servicios en inglés”, comentó la funcionaria local.

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