Autoridades electorales condenan acciones contra libertad de expresión

Autoridades electorales condenan acciones contra libertad de expresión

Autoridades electorales se pronunciaron en defensa de la libertad de expresión, condenaron cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de este derecho humano, y rechazaron las amenazas y...

Autoridades electorales se pronunciaron en defensa de la libertad de expresión, condenaron cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de este derecho humano, y rechazaron las amenazas y agresiones a los periodistas en su labor profesional.

Durante la inauguración del Tercer Observatorio Electoral Judicial Electoral: “La Libertad de Expresión Política Electoral y los Derechos Humanos”, la presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine M. Otalora Malassis, dijo que la muerte del periodista Javier Valdez lastima a toda la sociedad.

Agregó que para el órgano jurisdiccional es fundamental la defensa de los pilares de la convivencia democrática, entre los cuales se encuentra el periodismo y la defensa de una plena y total libertad de expresión.

Consideró dijo que en el terreno político esta libertad es el derecho que garantiza a los ciudadanos contar con la información necesaria para definir sus posturas e involucrarse en los diversos ejercicios de participación como los comicios.

Subrayó que el debate público en el que todos los interesados pueden expresar sus puntos de vista es indispensable para la toma de decisiones y la definición de las políticas, por lo que la libertad de expresión en condición de un gobierno legítimo.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que todos los obstáculos que se pongan a la libertad de expresión y que no estén amparados bajo la lógica que los derechos humanos constituyen diques inexorables para la recreación democrática.

Enfatizó que en el marco del actual proceso electoral que está en marcha en diversos estados del país es necesario rechazar las agresiones contra los periodistas. "Sin libertad de expresión la función civilizatoria de la democracia se vería obstaculizada".

Añadió que “la defensa en la libertad de expresión y del debate democrático, fluido, equitativo, abierto, franco e informado, es una responsabilidad de autoridades electorales, partidos, candidatos, ciudadanos, la academia y, los medios de comunicación".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222445/0/autoridades-electorales-condenan-acciones-contra-libertad-de-expresion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR