Fundamental descubrir redes que generan corrupción: Jacqueline Peschard

Fundamental descubrir redes que generan corrupción: Jacqueline Peschard

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacquelline Peschard Mariscal, subrayó la importancia de descubrir las redes que dan lugar a casos de...

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacquelline Peschard Mariscal, subrayó la importancia de descubrir las redes que dan lugar a casos de corrupción y eliminar los incentivos que generan ese fenómeno en todos los tamaños.

En entrevista, explicó que la corrupción no es un fenómeno aislado ni privativo del sector público. Ahí están involucrados entes públicos y privados que operan en redes de complicidades, ocultamiento, protección y beneficio mutuos.

Advirtió que, como país, se opera con reglas que no corresponden al profesionalismo de las organizaciones de la sociedad civil ni a las instituciones y leyes de transparencia con las que ya se cuenta, y se siguen arrastrando inercias.

En ese sentido, Peschard Mariscal afirmó que el tema del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es emblemático, porque evidencia la red creada para la corrupción con empresas fantasmas, prestanombres y una cabeza que era él mismo.

Lo importante, dijo, es reconocer que este tipo de redes de corrupción no se limitan a un solo hombre. “No es alguien que toma dinero público y se lo lleva al bolsillo, porque si así fuera sería tan simple como detenerlo y obligarlo a devolverlo”.

De ahí la relevancia de trabajar para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción que está concebido, precisamente, como un sistema conjunto para oponerse a la corrupción “sistémica” que permite casos como el de Veracruz.

Además es indispensable que se implementen correctamente los Sistemas Locales Anticorrupción, cuyo objetivo es descubrir y castigar las redes de este tipo en los estados, para sancionar a los culpables y que todos sepan que hay consecuencias de los actos ilícitos.

Lo importante es acabar con los incentivos para “darle la vuelta a la ley”, porque eso es precisamente lo que lleva a las personas a optar por la corrupción, sea ésta pequeña, mediana o grande.

Debemos ser capaces de armar las estructuras del sistema anticorrupción y ponerlas en coordinación en todos los niveles, para desmontar las viejas prácticas y superar el sistema que propicia esta perversión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222442/0/fundamental-descubrir-redes-que-generan-corrupcion-jacqueline-peschard/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR