Buscan reducir índice de golpes de calor entre sonorenses

Buscan reducir índice de golpes de calor entre sonorenses

Autoridades de salud instrumentarán en esta ciudad capital el Sistema de Vigilancia Sindrómica en casos de calor extremo en América del Norte, para prevenir y reducir los índices de golpes de calor...

Autoridades de salud instrumentarán en esta ciudad capital el Sistema de Vigilancia Sindrómica en casos de calor extremo en América del Norte, para prevenir y reducir los índices de golpes de calor en la población.

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), Pascual Axel Soto Espinoza, refirió que Hermosillo es una de las tres ciudades piloto donde ya se instrumenta dicho sistema.

Las ciudades donde se desarrolla este plan son además de Hermosillo, Sonora, Michigan, Estados Unidos y Otawa en Canadá, abundó.

Expuso que para el sector salud de Sonora es sumamente importante poner puntual atención en este sistema, que además de medir en tiempo real los golpes de calor permite emitir recomendaciones e instrumentar estrategias en conjunto.

Recordó que en la pasada Cumbre de América del Norte se definió la realización de este sistema sindrómico para reducir los golpes de calor y sus efectos en la salud.

Derivado de un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, la Comisión para la Cooperación Ambiental, encargada de realizar vigilancias sindrómicas para golpes de calor, eligió a la ciudad de Hermosillo para la aplicación de este sistema.

Refirió que la capital de Sonora fue electa por ser una de las ciudades del país donde se presentan la mayor cantidad de casos de golpes de calor o lesiones por los mismos, con alrededor del 60 por ciento de los casos registrados en la entidad.

Explicó que se cuenta en los hospitales con un sistema de vigilancia sindrómico en el cual, mediante reportes minuto a minuto en tiempo real, se conocen cuáles son los efectos del cambio climático en la población.

Además, los factores que lo originan y, principalmente, estar en condiciones de emitir en un futuro las recomendaciones necesarias a través de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, para trabajar con sus homólogas de Estados Unidos y Canadá.

El funcionario estatal indicó que se pretende trabajar en algunas recomendaciones que ayuden a evitar los golpes de calor y de esta manera prevenir riesgos a la salud en las personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222431/0/buscan-reducir-indice-de-golpes-de-calor-entre-sonorenses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR