Víctor Jiménez analiza relación de Juan Rulfo con autores austriacos

Víctor Jiménez analiza relación de Juan Rulfo con autores austriacos

El escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) vivía en el mundo de los libros, podía encontrar el tema de una obra en una persona, se transfiguraba, se convertía en otro y se aislaba, aseguró el...

El escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) vivía en el mundo de los libros, podía encontrar el tema de una obra en una persona, se transfiguraba, se convertía en otro y se aislaba, aseguró el arquitecto y director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez (1945).

Durante la presentación del libro “Ladridos, Astros y Agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo” en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el promotor recordó al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1983, como un hombre que en cuanto encontraba el tema con un lector no había manera de desprenderlo de él.

El ejemplar editado por RM es un texto inédito en el que Jiménez analiza las relaciones que Rulfo estableció con los autores austriacos Rainer María Rilke (1875-1926) y Hermann Broch (1886-1951).

“En particular me interesa destacar la lectura que hizo Rulfo sobre una gran novela de mediados del siglo XX: “La muerte de Virgilio”, de Hermann Broch, que sigue vigente y en la que se hace un recorrido de las últimas 24 horas de vida de poeta romano”, dijo Jiménez.

Destacó que a nivel temático “hay temas de esta novela en muchos de los cuentos que escribe a partir de 1946, cuya primera edición leyó Rulfo; mientras que al tratamiento literario hay temas tomados de Broch sobre la presencia de los astros tanto en ‘La muerte de Virgilio’ como en ‘Pedro Paramo’”.

Comentó que entre los temas abordados por Broch destaca la agonía del propio Virgilio donde observa a gente que ya está muerta, “va por un proceso que termina incluso con la mineralización de su cuerpo, él mismo se convirtió en algo pétreo, lo cual resulta familiar a los lectores de Rulfo”.

Víctor Jiménez indicó que son muchos los tratamientos, incluso sugerencias verbales, de la versión en español que leyó Rulfo de Virgilio, así como de algunos cuentos.

“La conclusión a la que llego es que se necesita leer mucho más, hablo de los críticos literarios serios, para poder leer bien a Juna Rulfo; si no se ha leído gran cosa, siempre se va hablar de Rulfo a través de tópicos, fórmulas y lugares comunes”, comentó.

Un parámetro sólido revela que el caudal de lecturas de Rulfo es la amplitud de su biblioteca personal, que llega a los casi 15 mil volúmenes de disciplinas tan distintas como la fotografía, la historia o la literatura, entre las más notorias.

Las dos partes del volumen contribuyen, así, a la ubicación de la obra canónica de Rulfo dentro de un mapa de lecturas previas a su formulación. Estos atisbos a su trayectoria de lector sentarán precedente para ejercicios similares.

Para Alberto Vital, biógrafo de Rulfo, el autor de “El llano en llamas” no fue un escritor testimonial o realista a la manera del realismo decimonónico, más bien fue un hombre de lecturas amplias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222393/0/victor-jimenez-analiza-relacion-de-juan-rulfo-con-autores-austriacos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR