Cinta mexicana "El remolino" gana premio en Festival Ecozine en Zaragoza

Cinta mexicana "El remolino" gana premio en Festival Ecozine en Zaragoza

La película mexicana "El remolino", dirigida por la española Laura Herrero Garvín, ganó el Premio al Mejor Documental Largo Internacional en la X edición del Ecozine Film Festival, que tiene lugar en...

La película mexicana "El remolino", dirigida por la española Laura Herrero Garvín, ganó el Premio al Mejor Documental Largo Internacional en la X edición del Ecozine Film Festival, que tiene lugar en Zaragoza, España, desde el día 3 de mayo pasado.

El certamen medioambiental, en el que Notimex es medio colaborador, dio a conocer este jueves su palmarés en el que la película alemana "Benu", dirigida por Dominik Schön, Steffen Oberle y Enzio Probst, ganó el Premio del Público.

El premio al Mejor Corto Documental fue para "Frontera invisible", de Bélgica, dirigido por Niolás Richat y Nico Muzi, y el premio al Mejor Documental Largo de España fue para "Muros", dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

En "El Remolino", Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija mientras nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara.

Ambos viven en "El Remolino", una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un remolino que da vueltas en el viaje de sus ciclos internos y del gran ciclo de la naturaleza.

En entrevista, la cineasta Laura Herrero Garvín, quien llegó a México desde 2010, indicó que aunque nació en Toledo, España, "soy una directora mexicana, pues todo mi cine ha sido mexicano, mi siguiente película será mexicana, y la industria en la que me muevo más es la mexicana".

Destacó que "para mí, es súper importante tener los apoyos cinematográficos que da el Imcine, así como la ruta de festivales en los que está 'El remolino', que sin el apoyo de México no hubiera sido posible".

Con estudios de cine e imagen en España, México y Estados Unidos (San Francisco Film Society), Laura Herrero llegó a México para trabajar como directora, fotógrafa y editora en diferentes proyectos cinematográficos, especialmente documentales.

Actualmente es integrante de la asociación audiovisual La Sandía Digital, que trabaja el cine para la reestructuración del tejido social y la defensa de los Derechos Humanos.

También forma parte del colectivo de cineastas independientes EmergenciaMX donde, por medio del documental, se intenta mostrar y combatir la violenta realidad de México.

Los trabajos de Laura Herrero han sido seleccionados y premiados en diferentes festivales de cine en México y alrededor del mundo.

“El Remolino” es su primer largometraje documental como directora. Actualmente se encuentra en la fase de desarrollo de su nuevo largometraje documental, “La Mami” y estudiando un Máster en Cine Documental en Barcelona. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222388/0/cinta-mexicana-el-remolino-gana-premio-en-festival-ecozine-en-zaragoza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR