En Canadá, Javier Garcíadiego destaca legado de Revolución Mexicana

Uno de los legados de la Revolución Mexicana es la creación de identidad, afirmó el historiador Javier Garciadiego, quien dio una charla en la Universidad de Toronto titulada “Evoluciones...

Uno de los legados de la Revolución Mexicana es la creación de identidad, afirmó el historiador Javier Garciadiego, quien dio una charla en la Universidad de Toronto titulada “Evoluciones intelectuales: diplomacia y literatura en el siglo XX en México”.

Invitado por el Programa de Estudios Latinoamericanos y por la Escuela de Asuntos Globales Munk de dicha universidad, el doctor en Historia de México se refirió a la influencia de los intelectuales revolucionarios y posrevolucionarios en la creación de instituciones educativas y culturales en ese país.

“En México no hubo intelectuales profascistas, ni quienes promovieran la Rusia soviética, porque México tenía su propio proceso: la Revolución Mexicana”, sostuvo.

Habló de los miembros del Ateneo de la Juventud (1909-1914), como Martín Luis Guzmán e Isidro Favela, quienes defendieron la idea de que la reconstrucción del país tras la Revolución estaba en sus instituciones e impulsaron la distribución del libro de texto gratuito y la creación de la Secretaría de Educación.

Después vendrían Los Siete Sabios o Generación de 1915, integrada por figuras como Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso y Manuel Gómez Morín, quienes propusieron nuevas instituciones.

El también expresidente del Colegio de México y autor del libro “Cultura y política en el México posrevolucionario” (2006), se refirió a la cruzada Vasconcelista –“donde me hubiera gustado vivir”-, con el gran impulso que José Vasconcelos le dio a la educación pública.

El integrante de la Academia Mexicana de Historia también habló de los intelectuales diplomáticos -ya que “los generales no servían para hacer diplomacia”-, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos y Sergio Pitol, entre otros.

El doctor Garcíadiego admitió que con el boom de la Revolución Cubana en los 60, la Revolución Mexicana fue vista como “moderada” por algunos intelectuales.

Asimismo, el historiador reconoció la contribución de los intelectuales españoles, chilenos, uruguayos y argentinos a la vida cultural de México a mediados del siglo pasado.

En su charla de casi dos horas y con una sala llena, el autor de “Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Una amistad literaria” (2014) aseveró que actualmente existe un distanciamiento entre los intelectuales y el gobierno porque “ya hay más espacios para la crítica”.

En entrevista con Notimex posterior a su charla, Garcíadiego enumeró los principales problemas que, a su juicio, enfrenta México actualmente: la violencia y todo el ámbito delincuencial que no sólo se reduce a la droga, sino muchos más delitos, así como la pobreza y la falta de aplicación de las leyes.

Respecto al papel de los intelectuales para enfrentar los retos actuales, el historiador consideró que estos “podrían aportar mucho siendo críticos, autocríticos y señalando alternativas para resolver la crisis de violencia”.

Insistió en que los intelectuales tienen que “aportar ideas y propuestas para crear instituciones, sanear las que están mal y crear un “México del siglo XXI”, en el que también falta “más madurez en la clase política en todos los partidos”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222383/0/en-canada-javier-garciadiego-destaca-legado-de-revolucion-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR