Impulsan desde Yucatán iniciativa para detectar a tiempo a niños sobresalientes

Docentes y legisladores de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, del Congreso de la Unión, trabajará en propuestas para elaborar una iniciativa que...

Docentes y legisladores de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, del Congreso de la Unión, trabajará en propuestas para elaborar una iniciativa que permita detectar a tiempo y potencializar el talento de niños y jóvenes de todo el país.

Durante el inicio de los trabajos del Foro Regional Zona Sur “Legislación y política pública para estudiantes con altas capacidades intelectuales”, se informó que dicho ejercicio de diálogo, en el que participan alcaldes y padres de familia, servirá también para sentar las bases del presupuesto 2018, de manera que cuando éste se apruebe tenga incluidos recursos para este rubro.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, indicó que este esfuerzo colaborativo responde a la necesidad de precisar conceptualmente a esta población en el marco legal y garantizar el ejercicio de sus derechos.

“De igual modo, se busca contar con espacios de debate e intervención dirigidos a su identificación y alentar el cultivo de sus talentos, para potenciar la innovación científica y tecnológica en el país”, expuso.

“Otorgar a nuestros niños y jóvenes las herramientas necesarias para mejorar nuestro mañana, es el camino para construir un futuro mejor, más justo, innovador e incluyente”, precisó el funcionario federal.

En el acto también estuvieron la presidenta de esta Comisión Especial, Aurora Cavazos Cavazos, así como los diputados César Camacho Quiroz y Jesús Enrique Jackson Ramírez, entre otros, quienes expusieron que el Foro es el inicio de una visión de transformación que abonará al bienestar de los estudiantes con talentos especiales y a sus familias.

Por su lado, el gobernador Rolando Zapata Bello, precisó al hacer uso de la palabra que tanto Yucatán, como la región sur de México cuentan con un capital humano único.

Por su lado, Camacho Quiroz resaltó la importancia de concretar las iniciativas, con la finalidad de que en el presupuesto de 2018 ya vayan incluidos recursos destinados a esa labor.

En su tuno, Cavazos Cavazos recordó que en el país existen 35 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, de los cuales el tres por ciento es de alumnos con altas capacidades, lo que equivale aproximadamente a un millón de talentos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222365/0/impulsan-desde-yucatan-iniciativa-para-detectar-a-tiempo-a-ninos-sobresalientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR