Inversiones, principal reto económico entre México y Vietnam: embajadora Le Linh

Inversiones, principal reto económico entre México y Vietnam: embajadora Le Linh

México y Vietnam deben empezar a incrementar sus inversiones bilaterales para poder potencializar el crecimiento económico entre ambos países, mismo que ahora crece a un promedio de 30 por ciento...

México y Vietnam deben empezar a incrementar sus inversiones bilaterales para poder potencializar el crecimiento económico entre ambos países, mismo que ahora crece a un promedio de 30 por ciento anual, aseguró la embajadora del país asiático en México, Le Linh Lan.

En el marco del 42 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Vietnam, la representante vietnamita aseguró que ambos países atraviesan por un gran momento, pero también deben enfrentar retos conjuntos para mejorar la economía bilateral.

En la charla "42 años de relaciones Vietnam-México: Potencial y Perspectivas", Le Linh Lan destacó que la cooperación económica bilateral entre Vietnam y México se ha fortalecido en los últimos años, con un intercambio que en 2016 alcanzó los cinco mil millones de dólares, 30 por ciento más en comparación con 2015.

Ante ello, refirió que México es el tercer socio comercial de Vietnam en América Latina, tan sólo después de Brasil y Argentina, mientras que Vietnam es el octavo socio comercial de México en Asia Pacífico.

"Las relaciones comerciales, que son el centro de nuestras relaciones bilaterales, han crecido mucho pero todavía tienen un gran potencial", abundó.

Asimismo, precisó que los principales productos que Vietnam exporta a México incluyen teléfonos celulares y sus partes, zapatos, computadores y partes electrónicas, textiles y ropa.

Por su parte, Vietnam importa de México computadoras y sus partes; maquinaria y alimentos para animales, entre otros.

Sin embargo, detalló que existe un gran potencial para aumentar el intercambio comercial bilateral, especialmente en los sectores de manufactura y ensamblado de auto agricultura, acuacultura, educación, entrenamiento y turismo.

En ese sentido, refirió que entre los productos que México puede exportar más a Vietnam son los alimentos para animales, piel, productos químicos, minerales, algodónl, fertilizantes, maquinaria, productos de hierro y acero, carne de pollo y carne de res, entre otros.

Señaló que "en este tiempo crítico en que el mundo entero y la región enfrentan incertidumbre, y retos cada vez más grandes e impredecibles debido a la tendencia creciente del proteccionismo, el populismo, y la combinación de los retos de seguridad tradicional y no tradicional, es importante trabajar en conjunto y darle un mayor impulso a APEC".

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se ha convertido en el encuentro más importante de la región, y por segunda ocasión se realizará en Vietnam, evento al cual ha sido invitado el presidente Enrique Peña Nieto, para noviembre de este año.

Al respecto, aseguró que será la oportunidad ideal para reafirmar el compromiso bilateral, y contribuir a darle forma a los mecanismos de cooperación multilateral en la región.

"Nuestros dos países siempre han tenido relaciones cordiales de amistad, confianza, y apoyo mutuo, que han servido como base sólida de lo que llamamos nosotros una relación de corazón a corazón, factor clave para continuar dándole forma al es el desarrollo positivo de relaciones mutuamente benéficas", dijo.

Le Linh Lan agregó que Vietnam, como un país de 95 millones de habitantes con un crecimiento de más de 6.0 por ciento, y estratégicamente localizado en Asia Pacífico, uno de los centros mundiales más dinámicos y miembro de ASEAN, cuyo mercado de 620 millones de habitantes y un PIB de tres trillones desde 2015, tiene muchas oportunidades de estrechar los lazos bilaterales con México.

"Ambos países se localizan en regiones muy dinámicas y estratégicas del mundo, y tenemos mucho orgullo por nuestra historia, riqueza cultural y paisajes bellísimos con muchos sitios patrimonio de la humanidad reconocidos por UNESCO, estos factores clave continuarán dando forma al desarrollo positivo de relaciones amistosas y mutuamente benéficas entre Vietnam y México", finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222364/0/inversiones-principal-reto-economico-entre-mexico-y-vietnam-embajadora-le-linh/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR