Retiran estatua de Benito Juárez en Naucalpan

Retiran estatua de Benito Juárez en Naucalpan

– La estatua de Benito Juárez, que se encontraba en la explanada del Palacio Municipal, fue retirada hoy por su autor Ricardo Ponzanelli, luego de que el Ayuntamiento incumpliera con su pago. En las...

– La estatua de Benito Juárez, que se encontraba en la explanada del Palacio Municipal, fue retirada hoy por su autor Ricardo Ponzanelli, luego de que el Ayuntamiento incumpliera con su pago.

En las primeras horas de este jueves, una grúa retiró de su base la pieza de bronce, la cual tiene un peso de dos toneladas y una altura de 6.2 metros.

Para desmontar la figura, trabajadores contratados por Ponzanelli tuvieron que retirar los pernos que la sujetaban a una plataforma de concreto, a la que también estaba soldada. La maniobra supervisada por el escultor, duró aproximadamente 30 minutos y se realizó sin complicaciones, por lo que la efigie no sufrió daños al retirarla.

La escultura será trasladada a la fundidora donde se forjó, en el municipio de Oaxtepec, Morelos, lugar donde también se ubica el taller del autor.

Acerca de la decisión del Ayuntamiento de no conservar la obra, por no tener capacidad económica para pagarla, el artista se dijo extrañado, pues Benito Juárez es un personaje significativo para el municipio.

“Se me hace algo muy extraño, porque es un municipio que sí tiene dinero, está lleno de industrias, simplemente es no querer”, declaró Ricardo Ponzanelli, en entrevista con Notimex.

El martes 16 de mayo, la Dirección de Patrimonio dio la autorización para retirar la obra, después de permanecer dos años y medio en el municipio, luego de que el escultor la solicitara en diciembre de 2015.

La estatua está valuada en cuatro millones de pesos, debido a la notoriedad de su autor, sin embargo, Naucalpan la adquirió por un millón 250 mil pesos, de los cuales sólo se pagaron 550 mil.

Ponzanelli aseguró que el incumplimiento le generó problemas económicos, pues desde que entregó el trabajo, en diciembre de 2014, pagó mensualmente 50 mil pesos de intereses al taller que fundió la pieza, debido a que no abonó todo por el servicio en su momento.

“Todo ese dinero que se ha generado ha salido de mi trabajo, ahora al venderla liquido yo (a la fundidora) y freno ese problema que se me ha presentado”, comentó el escultor.

Valoró que la obra se encuentra en buenas condiciones, por lo que la ofrecerá a diversos clientes, desde administraciones municipales hasta gobiernos estatales.

Añadió que si decide fundir la pieza, la ganancia es de un millón y medio, más 300 mil pesos por la venta del molde.

El trabajo de Ponzanelli es reconocido en todo el país, ha realizado alrededor de 500 obras, entre ellas las estatuas de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, para el Corredor de los Presidentes en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En 2016, realizó un mural escultórico para conmemorar a la Constitución Mexicana, el cual contiene el rostro de los 219 constituyentes y que fue colocado en un muro de la Cámara de Diputados, donde le rindieron un homenaje por su trayectoria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222340/0/retiran-estatua-de-benito-juarez-en-naucalpan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR