Lourdes Lecona compartirá crónicas, ensayos y testimonios sobre flamenco

El flamenco como herencia de patrones y dimensiones de estudio, así como un fenómeno cultural de rupturas y apropiaciones, será abordado por la coreógrafa e investigadora Lourdes Lecona (Ciudad de...

El flamenco como herencia de patrones y dimensiones de estudio, así como un fenómeno cultural de rupturas y apropiaciones, será abordado por la coreógrafa e investigadora Lourdes Lecona (Ciudad de México, 1953) durante la conferencia que impartirá este viernes en la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

La especialista compartirá la riqueza informativa que existe alrededor de la materia en su conferencia magistral “El flamenco y su contexto en México. La memoria como estrategia de preservación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (Crónicas, ensayos y testimonios)”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Detalló que esta charla forma parte de un proyecto académico, resultado de un proceso de investigación impulsado desde hace varios años por la maestra Lecona, el cual fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del programa Creadores escénicos con trayectoria.

El objetivo de dicho proyecto es desentrañar algunos elementos que contextualizan el desarrollo del flamenco en México, ofrecer herramientas teóricas y compartir metodologías de enseñanza y aspectos significativos sobre la praxis docente, creativa y escénica del género.

Como parte de las actividades, el próximo 26 de mayo se proyectará un video documental sobre Manolo Vargas, un tributo al patrimonio vivo de su arte y su enseñanza, en la misma sede. Ambas actividades serán gratuitas y sujetas a disponibilidad.

Lourdes Lecona es bailarina, coreógrafa, docente, investigadora y fundadora y directora de diversas compañías de danza española y flamenco. Cuenta con estudios de economía, gestión cultural, políticas culturales, patrimonio cultural intangible y cooperación cultural internacional.

Es integrante de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos e invitada como miembro en México de la Fundación Mario Maya, de Sevilla, España.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222338/0/lourdes-lecona-compartira-cronicas-ensayos-y-testimonios-sobre-flamenco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR