Poder judicial regula servicios para envío de documentos electrónicos

Poder judicial regula servicios para envío de documentos electrónicos

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer el acuerdo que regula los servicios de interconexión tecnológica entre órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación y diversas...

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer el acuerdo que regula los servicios de interconexión tecnológica entre órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación y diversas instituciones públicas.

Con ello se agilizará, en beneficio de las personas, la tramitación de juicios de amparo indirecto y directo, e inclusive requerimientos en materia de procesos penales federales y centros de Justicia Penal, con el efecto de materializar el mandato constitucional de un mejor acceso a la justicia.

El consejo también informó que a partir de que inició la tramitación electrónica del juicio de amparo, el 4 de enero de 2016, se ha registrado un crecimiento exponencial de los servicios que presta el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.

Ello, especialmente en la presentación de demandas de juicio de amparo, promociones, notificaciones electrónicas y autorizados para la consulta de expedientes electrónicos.

Con este convenio, explicó en un comunicado, se robustece la transparencia y la rendición de cuentas, lo que contribuye a establecer condiciones propicias para el ejercicio del derecho de acceso a la justicia y percepción social sobre el actuar de los juzgadores.

El acuerdo aprobado establece que la interconexión tecnológica entre el Consejo de la Judicatura Federal y las instituciones públicas del Estado mexicano busca la plena tramitación electrónica del Juicio de Amparo en cualquiera de sus vías.

Asimismo, aprovechar la posibilidad del uso de las tecnologías en cualquier tipo de juicio, recurso o medio de defensa legal.

También abre la posible construcción de bases de datos nacionales relacionadas con la justicia, y establece un estándar sobre la manera en que se deben prestar servicios jurisdiccionales en línea, así como las bases que permitan la comunicación directa con las partes en los juicios con el consecuente ahorro de recursos.

Dicho acuerdo tiene por objetivo regular los servicios tecnológicos que permitan el envío de documentos electrónicos entre los juzgados de Distrito, tribunales de Circuito y centros de Justicia Penal Federal.

Asimismo, los servicios de interconexión tecnológica con diversas instituciones públicas con las cuales el Consejo de la Judicatura Federal haya suscrito convenios de interconexión y declaratoria de interconexión tecnológica.

Los servicios tecnológicos referidos en este acuerdo otorgan reconocimiento y validez a la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación y a los certificados digitales emitidos por otros órganos u organismos del Estado con los cuales el Poder Judicial de la Federación haya celebrado convenio.

De esta manera los documentos electrónicos y anexos que se envíen a través de los servicios de interconexión tecnológica mediante uso de certificados digitales producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa, sin que sea necesario que cuenten con ésta.

A través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, los juzgados de Distrito, tribunales de Circuito y centros de Justicia Penal Federal, podrán recibir y enviar documentos electrónicos en formato .doc, .docx y pdf que contendrán evidencia criptográfica de la firma electrónica de los servidores públicos que conforme a la ley deben firmarlos.

En materia de Juicio de Amparo Directo, las instituciones públicas interconectadas que sean señaladas como responsables, terceros interesados o que tuvieran intervención en los juicios, también podrán ser notificadas vía electrónica de toda resolución judicial, requerimiento o comunicaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222302/0/poder-judicial-regula-servicios-para-envio-de-documentos-electronicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR