Universidad del Claustro dedicará jornada a recordar a Juan Rulfo

Para conmemorar los 100 años del naicmiento del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en coordinación con la institución educativa UC-Mexicanistas...

Para conmemorar los 100 años del naicmiento del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en coordinación con la institución educativa UC-Mexicanistas organizaron para el próximo viernes un par de mesas de análisis sobre la vida y obra del más universal de los autores meixcanos.

En la jornada académica, que comenzará a las 16:00 horas, destaca la participación de Juan Carlos Rulfo, hijo del célebre autor de "El llano en llamas", y de diversos especialistas en la obra de Rulfo, incluida la escritora Cristina Rivera Garza, autora del polémico libro "Había mucha neblina, humo o no sé...".

La primera mesa se denomina "No dejamos de leer a Rulfo" y contará con las intervenciones de Edith Negrín (Universidad Nacional Autónoma de México), Raquel Serur (Universidad Nacional Autónoma de México), Sara Poot Herrera (University of California, Santa Bárbara) y Cristina Rivera Garza (University of Houston), con la presentación estará a cargo de Carmen López-Portillo Romano.

La segunda mesa, a las 17:45 horas, es "Juan Rulfo y nuestras geografías", con las participaciones de Luzelena Gutiérrez de Velasco (El Colegio de México), Oswaldo Zavala (The College of Staten Island & City University of New York-CUNY), Yvette Jiménez de Báez (El Colegio de México) y Juan Carlos Rulfo. La presentación corre a cargo de Sara Poot Herrera.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas", fue también guionista y fotógrafo, y es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo pasado. 

Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

Este año, con motivo de su centenario, la Fundación y otras instituciones culturales y educativas han dedicado homenajes al autor, donde colegas de varias generaciones y especialistas en su obra han externado su admiración por el legado rulfiano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222289/0/universidad-del-claustro-dedicara-jornada-a-recordar-a-juan-rulfo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR