México debe sectorizar fortalezas para reducir pérdidas por desastres: PNUD

La Coordinación Sur-Sureste del Área de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que el reto en México es sectorizar la resiliencia para reducir pérdidas de...

La Coordinación Sur-Sureste del Área de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que el reto en México es sectorizar la resiliencia para reducir pérdidas de recursos financieros por desastres, que en México son de 80 por ciento.

El titular de la Coordinación, Javier Moya García, expuso que en los últimos 30 años, el país es el que más ha perdido por causa de fenómenos climáticos y se ha convertido en segundo emisor de gases invernadero en América Latina.

En el marco del II Foro Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, resaltó  que este es el primero en arrancar en el país, pues durante los próximos días se realizarán en otras zonas del país, como seguimiento a los acuerdos tomados hace dos años en la Cumbre de Desastres en Sendai, Japón.

Ante especialistas y académicos, mencionó que alrededor de 180 países estarán representados en las reuniones durante la próxima semana, para discutir sobre medidas concretas y aplicar acuerdos y compromisos establecidos para 15 años, rumbo al 2030.

“Cada dos años revisamos avances, es la primera reunión bianual, tenemos el honor que se haga en México y gracias al gobierno mexicano que puso todas las condiciones. Es la primera vez que se hace fuera de la serie humanitaria de la ONU en Ginebra”.

La idea central, dijo, es pasar a las acciones y en este sentido Tabasco está al día con los acuerdos de Sendai.

Comentó que pasó ya el tiempo de reforzar sistemas de alerta, de evacuación y albergues, lo cual ya se hace muy bien en México, por lo cual ahora el reto es sectorizar la resiliencia.

“Que nuestra infraestructura, la sociedad y los sistemas productivos se adapten, resistan y no sean dañados por desastres”.

Apuntó que en Tabasco se ha avanzado en la coordinación del cambio climático y protección civil; en las mesas interinstitucionales sectoriales como la de información territorial con siete instituciones y 10 municipios con atlas de riesgo más detallados.

Esta mesa, resaltó, permitirá dar a tomadores de decisiones información muy rápida para dar o no autorizaciones, nuevas inversiones, revisiones y ordenar mejor el territorio para reducir pérdidas y daños.

Además, otro cumplimiento son las ventanillas únicas municipales, porque cuando se quiere invertir y decir que Tabasco es un lugar seguro se necesita celeridad, claridad y transparencia en todos los trámites, mediante conexión directa con mapas e información.

También, refirió, se avanzó en alinear el cuerpo jurídico como revisión de reglamentos municipales tanto en protección civil, obras públicas y medio ambiente.

Resaltó que también se trabaja en la gobernanza con la sociedad civil, no sólo mediante autoridades de gobierno, sino con diálogo en municipios con actores locales y cooperativas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222284/0/mexico-debe-sectorizar-fortalezas-para-reducir-perdidas-por-desastres-pnud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR