Iraníes decidirán entre continuidad de Rohaní o regreso de conservadores

Los votantes iraníes viven hoy una jornada de reflexión en vísperas de las elecciones presidenciales, que determinarán la continuidad del moderado presidente Hasán Rohaní o el regreso al poder de los...

Los votantes iraníes viven hoy una jornada de reflexión en vísperas de las elecciones presidenciales, que determinarán la continuidad del moderado presidente Hasán Rohaní o el regreso al poder de los conservadores, escépticos con Occidente.

Alrededor de 57 millones de iraníes están convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre cuatro candidatos, pero sólo dos con posibilidades de ganar: el actual presidente que busca un segundo mandato y el conservador Seyyed Ebrahim Raisi, apoyado abiertamente por el líder supremo Ali Jamenei.

Si ninguno de los cuatro candidatos, incluido Mostafá Hashemi-Taba y Mostafá Mirsalim, alcanza más de 50 por ciento de los votos, los dos más votados se disputarán la presidencia en una segunda vuelta el próximo 26 de mayo.

Rohaní, que hasta ahora buscó un acercamiento a Occidente, insistió durante su campaña electoral en el hito que supuso la firma del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 con las grandes potencias, además ha prometido mayores libertades y una mayor vinculación con el mundo.

Por su parte, Raisi, escéptico con Occidente y que ha criticado el acuerdo nuclear, ha centrado su campaña en temas económicos y en la lucha contra la corrupción, además prometió hacer frente al desempleo.

“Promoveremos la creación de trabajo y generaremos un millón de empleos cada año, manteniendo la dignidad de la población", aseguró ayer miércoles al cierre de su campaña electoral.

El ayatolá Jamenei, ha calificado las elecciones presidenciales como una fiesta nacional y ha llamado al pueblo iraní a participar en los comicios para mostrar las dimensiones de la democracia y el interés popular en su sistema de gobierno.

Alrededor de 300 mil policías de la República Islámica de Irán se preparan para garantizar la seguridad de los comicios presidenciales, reportó este jueves el jefe operativo de la Policía de Irán, el general de brigada Seyed Hasan Batuli.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán informó los ciudadanos iraníes en el extranjero podrán emitir su voto en 310 centros de votación en 102 países, según la agencia iraní de noticias IRNA.

Según una reciente encuesta de la agencia IRNA, un 27.8 por ciento se inclina por la visión de los reformistas, 23.3 por ciento por los conservadores y un 14 por ciento por los moderados, mientras el resto no apoya ninguna de los bloques.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222268/0/iranies-decidiran-entre-continuidad-de-rohani-o-regreso-de-conservadores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR