Lina Ravines invita a explorar la intimidad de la danza flamenca

Un universo infinito de posibilidades son las que ofrece a un bailaor el piso negro, ese momento previo a salir a escena, cuando su mirada se fija en un punto de esa cartografía por la que desfilarán...

Un universo infinito de posibilidades son las que ofrece a un bailaor el piso negro, ese momento previo a salir a escena, cuando su mirada se fija en un punto de esa cartografía por la que desfilarán sus pasos y se perderá en la pasión del baile flamenco.

Así lo dejará ver el programa "Piso negro" que Lina Ravines Compañía Flamenca ofrecerá en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, donde tendrá funciones los días 18, 20 y 21 de este mes, como parte de los festejos por su décimo aniversario.

Cuántos pensamientos pasan por la mente de un bailarín antes de salir a escena, cuando su mirada se fija en el piso negro donde se moverá, es lo que intenta responder Ravines con esta propuesta de cuatro coreografías que hablan de momentos de intimidad y la conexión energética entre músico, cantaor y bailarín.

Acompañada por una guitarra, un violín, un cajón y el cante, aparecerá Ravines, quien es egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y formada en Danza española en distintas escuelas, como el Instituto Mexicano de Flamencología y la Academia Flamenco López.

"Piso negro", explica, surge a raíz de observar que tanto sus bailarines como ella misma mantienen fija su atención en el suelo antes de salir a escena.

“Me pregunté si al igual que yo, los compañeros piensan en mil cosas a la vez cuando estamos a punto de bailar y qué podría el piso contar. Es así como decidí que al menos contaría lo que yo he depositado en ese piso negro. Los retos, los miedos, las inseguridades y la confianza, la experiencia y frustraciones o logros realizados a lo largo de nuestro crecimiento”.

La lectura del público puede ir de la intimidad a la elegancia, la admiración, identificación y empatía.

"Los mensajes son implícitos y el espectador podrá generar su propio impacto estético, lo que enriquece la experiencia”, comenta la profesora del colegio de Educación Estética y Artística de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Piso negro" está integrada por las piezas: Granaína/Jaleo. Habla de la juventud la confianza, los retos personales en la propia danza, empujarse más allá de lo que normalmente nos exigimos y lograrlo, vencernos a nosotros mismos en un reto auto impuesto y ganar.

Tangos a palo seco, que cuenta el tipo de amistad que se crea durante los procesos creativos, al pasar en ocasiones más tiempo con los compañeros que con la familia, construimos familias artísticas afectivas y bromeamos, jugamos, nos peleamos y reconciliamos, nos elegimos libremente.

Guajira. Los sacrificios que cada bailarín hace por su carrera y para mantenerse siempre activo pueden a veces llevarse al punto de tomar decisiones de vida que no cualquier persona tomaría, como no tener hijos.

Y Romance. La experiencia, la lucha, la felicidad que logra el recorrido elegido nos construye una personalidad muy específica, la cual resulta en un estilo propio, que mostramos al mundo y nos representa, nos hace únicos, nos representa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222265/0/lina-ravines-invita-a-explorar-la-intimidad-de-la-danza-flamenca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR