Procuraduría ambiental aclara inspecciones a aguacateras en Michoacán

Procuraduría ambiental aclara inspecciones a aguacateras en Michoacán

Las acciones de inspección y vigilancia en terrenos forestales que ha realizado el gobierno de Michoacán son ilegales, toda vez que dicha atribución es responsabilidad exclusiva de la Procuraduría...

Las acciones de inspección y vigilancia en terrenos forestales que ha realizado el gobierno de Michoacán son ilegales, toda vez que dicha atribución es responsabilidad exclusiva de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de un comunicado, la autoridad ambiental aclaró que no existe ningún acuerdo o convenio de asunción de funciones en materia de supervisión forestal.

Por tanto, agregó, las operaciones que realiza el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), contra el presunto cambio de uso de suelo en huertas aguacateras, están fuera de la ley.

La Profepa informó que de agosto de 2015 a mayo de 2017 ha realizado más de 80 acciones en materia forestal en Michoacán, entre las que se encuentran la clausura total temporal de 13 predios, debido a actividades ilegales de remoción de la vegetación, así como por la apertura de ollas para la captación de agua.

Expuso que en dichas inspecciones, se encontró la plantación de 93 mil 363 plantas de aguacate sin la autorización correspondiente en cuanto al Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales.

Además, implementó un procedimiento administrativo en cada uno de los predios y la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de 16 personas detenidas en flagrancia.

La Procuraduría ambiental reveló que las regiones con mayor incidencia son la Meseta Purépecha y oriente del estado, principalmente los municipios de Tacámbaro, Zacapú, Purépero, Jiménez, Ziracuarétiro, Uruapan, Tancítaro y Zitácuaro.

Subrayó que en dicho periodo también se recibieron 49 denuncias por derribo de arbolado para Cambio de Uso de Suelo, en específico para el establecimiento de huertas de aguacate.

Durante el año 2016, en la comunidad indígena y ejido de Zirahuato, municipio de Zitácuaro, se recibieron dos denuncias que fueron atendidas de manera oportuna, puntualizó.

Cabe resaltar que en el lapso referido se llevaron a cabo cinco acciones de inspección que derivaron en procedimiento por tala ilegal y cambio de uso de suelo. Asimismo, en lo que va de este año, se han realizado dos operativos de vigilancia, a pesar de que no ha existido denuncia alguna.

Destacó que por la importancia de la conservación de los recursos naturales del estado y el interés por frenar los Cambios de Uso de Suelo de Terrenos Forestales para el cultivo del aguacate, la Profepa ha realizado diversas reuniones de trabajo con dependencias del sector ambiental y agrícola y con las juntas locales de Sanidad Vegetal y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C.

Ello, con el objetivo de determinar de manera coordinada las estrategias de atención a la problemática de la afectación de las áreas arboladas por el establecimiento de huertas de aguacate, para que estas dos actividades lleguen a ser ejercidas de manera sustentable.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222231/0/procuraduria-ambiental-aclara-inspecciones-a-aguacateras-en-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR