INTERflamenca lleva a Querétaro reflexión coreográfica sobre la violencia

Además de sus presentaciones en la Ciudad de México, la Compañía INTERflamenca llevará el próximo viernes a la Galería Libertad de Querétaro su espectáculo dancístico “Facing the smell of death”, el...

Además de sus presentaciones en la Ciudad de México, la Compañía INTERflamenca llevará el próximo viernes a la Galería Libertad de Querétaro su espectáculo dancístico “Facing the smell of death”, el cual reflexiona sobre la problemática de la violencia en México.

El espectáculo invitará al espectador a pensar y sentir de otra manera, más allá de la percepción individual de que “no estamos en la posición de cambiar la violencia en nuestra sociedad”.

Se trata de un laboratorio de “Arte vivo”, de experimentación y creación colaborativa, compuesto de “rituales escénicos”, que ha abordado la violencia desde distintos ángulos y perspectivas que por primera vez se conjugan en un solo programa.

El espectáculo, informaron los promotores de INTERflamenca, contará con la pieza “Templo de niña”, de Cynthia Aguirre; que indaga cuestionando de forma crítica y confrontativa, qué papel desempeña el cuerpo de mujer en la sociedad.

“El cuerpo es el transporte en el cotidiano diario, vivir en un entorno rodeado de acciones y miradas que lo violentan, ejercicios diarios de agresión ante el cuerpo femenino”, declaró Cynthia Aguirre. La pieza recupera impresiones de placer y belleza, ante el dolor por la agresión.

Por otro lado, se presentará “Tierra”, de Ricardo Rubio, una pieza performática compuesta por “acciones físicas evocativas”, que conforman una instalación que alberga un antiguo ritual para “fertilizar” la tierra.

Partiendo de la experiencia sensorial de “zapatear” -el acto de golpear una superficie con pies descalzos o con zapatos-, se detona un diálogo con el linaje del padre en un ritual de confesión e intimidad “para convertirse en uno”.

El programa está compuesto por la participación de Cynthia Aguirre de Chihuahua, Laura Ríos de Morelos, Ricardo Rubio de la Ciudad de México y el holandés Robert Steijn, quienes han realizado residencias, presentaciones, rituales colectivos, talleres, pláticas, instalaciones y performance desde 2014.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222223/0/interflamenca-lleva-a-queretaro-reflexion-coreografica-sobre-la-violencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR