Unos 700 mil desplazados en siete meses de ofensiva iraquí en Mosul

Al menos 700 mil personas han sido desplazadas desde que comenzó en octubre pasado la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, mientras otras 200 mil podrían abandonar sus hogares a...

Al menos 700 mil personas han sido desplazadas desde que comenzó en octubre pasado la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, mientras otras 200 mil podrían abandonar sus hogares a medida que se intensifica la batalla final en la ciudad, informaron hoy las Naciones Unidas.

Desde que el Ejército iraquí, apoyado por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, lanzó la operación, unos 700 mil se han visto obligados a huir, 500 mil de ellos del oeste de Mosul, cuyo asalto inició en febrero anterior, reportó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"El número de personas que huye del oeste de Mosul es abrumador". “Estamos hablando de grandes cantidades de familias que están dejando todo atrás y que están huyendo en circunstancias muy difíciles", señaló la coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, en un comunicado.

Advirtió que al menos 200 mil personas más podrían verse obligadas a huir a medida que las operaciones militares se intensifican y avanzan hacia las zonas cercanas al casco antiguo de Mosul, donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) resisten a la ofensiva iraquí.

"No tenemos otra opción, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para movilizar más recursos y conseguir asistencia para las personas que más lo necesitan", dijo Grande, advirtiendo de que "cientos de miles de vidas están en juego".

La ofensiva para recuperar Mosul de manos del EI por parte de las fuerzas armadas iraquíes, ha logrado reducir en las últimas semanas el terreno controlado por los yihadistas en la simbólica ciudad.

Sin embargo, la resistencia del EI en el casco antiguo de la ciudad está siendo feroz, con el uso habitual de vehículos suicidas y en una zona con calles estrechas por las que no pueden entrar los vehículos blindados del Ejército iraquí y sus aliados.

La coalición internacional dirigida por Estados Unidos brinda apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva en Mosul, capital de facto del EI en Irak, desde octubre pasado cuando el ejército iraquí –con el apoyo de los kurdos y las milicias chiitas- comenzó su gran ofensiva para recuperar la ciudad.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222218/0/unos-700-mil-desplazados-en-siete-meses-de-ofensiva-iraqui-en-mosul/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR