Condena Irán nuevas sanciones de EUA, impone acciones recíprocas

Condena Irán nuevas sanciones de EUA, impone acciones recíprocas

Irán condenó hoy las nuevas sanciones adoptadas la víspera por Estados Unidos en su contra por su programa de misiles balísticos e impuso de manera recíproca acciones similares a nueve empresas y...

Irán condenó hoy las nuevas sanciones adoptadas la víspera por Estados Unidos en su contra por su programa de misiles balísticos e impuso de manera recíproca acciones similares a nueve empresas y ciudadanos estadunidenses.

“Irán condena la mala voluntad de la administración estadunidense para reducir los resultados positivos de la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear, añadiendo nuevas sanciones ilegales y extraterritoriales”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi.

El Departamento del Tesoro estadunidense anunció la tarde del miércoles nuevas sanciones contra funcionarios iraníes vinculados con el programa de misiles, aunque decidió mantener la suspensión de las sanciones sobre su programa nuclear que adoptó su antecesor Barack Obama.

En una declaración, el Departamento de Estado estadunidense afirmó que “Irán continúa buscando tecnologías de misiles capaces de transportar un arma nuclear” y que Estados Unidos “no aceptará jamás que el régimen iraní se dote de un arma atómica”.

En un mensaje a través de su cuenta de Telegram, Ghasemi subrayó este jueves que el programa balístico de la República Islámica forma parte “del derecho que tiene todo país a desarrollar sus capacidades de defensa”.

“La República Islámica de Irán continuará su programa balístico', subrayó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, poco después de que la cancillería anunció que se impondrían sanciones a nueve empresas y individuos, en reciprocidad a las adoptadas la víspera.

En una declaración, el ministerio del Exterior infomó que el gobierno iraní impuso este jueves sanciones a nueve entidades e individuos que han "cooperado directa o indirectamente con el régimen sionista (Israel) para cometer crímenes contra la humanidad en Palestina".

“Las compañías e individuos afectados, cuyos nombres se anunciarán más adelante, también han apoyado a grupos terroristas que actúan en la región y han cooperado en ‘acciones’ contra la seguridad nacional de la República Islámica", agregó la nota, según reporte de la agencia Merh.

La cancillería iraní destacó que la medida adoptada la víspera por Washington pretende "socavar los efectos positivos" del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania.

El ministerio de Ministerio de Exteriores de Irán calificó la decisión de la Administración del presidente estadunidense Donald Trump como "inaceptable, ilegal y contraria a las normas internacionales" y reiteró que seguirá con sus programas defensivos

“Irán seguirá con el desarrollo de sus capacidades de defensa para preservar su soberanía, su independencia política e integridad territorial”, subrayó, añadiendo que su programa de misiles no viola ninguno de los compromisos internacionales, ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222207/0/condena-iran-nuevas-sanciones-de-eua-impone-acciones-reciprocas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR