Turquía pide a EUA retirada del coordinador de la lucha antiterrorista

Turquía pidió hoy el retiro del diplomático estadunidense, Brett McGurk, que coordina la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, ya que apoya a la milicia kurda...

Turquía pidió hoy el retiro del diplomático estadunidense, Brett McGurk, que coordina la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, ya que apoya a la milicia kurda siria y al Partido de los Trabajadores el Kurdistán (PKK), ambos considerados terroristas.

“Sería bueno que esta persona fuera reemplazada”, dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüy Cavusoglu, al asegurar que McGurk apoya claramente a las Unidades de Protección Popular (YPG, principal milicia kurda siria) y a los separatistas kurdos turcos del PKK.

Este mismo jueves se ha difundido una fotografía que muestra a McGurk en el norte de Siria junto a milicianos del PKK sobre los que pesan órdenes de busca y captura de la Policía Internacional (Interpol), según el diario turco Hürriyet.

McGurk es el principal artífice de la alianza de Estados Unidos con las YPG, a las que Washington pretender armar para garantizar el éxito del asalto de los rebeldes sirios sobre Raqqa, la capital del autoproclamado califato del EI. Fue nombrado por el ex presidente Barack Obama y Donald Trump ha decidido mantenerlo en el cargo.

Respecto a la decisión de Estados Unidos de recuperar la norteña ciudad siria de Raqqa, con la ayuda de los combatientes de las YPG, advirtió que responderá a cualquier ataque de la milicia kurda siria.

Lamentó que Estados Unidos haya elegido a las YPG para luchar contra el EI, a pesar de que Turquía ofreció aliados alternativos para hacerlo.

Sobre las armas que Estados Unidos entrega a los combatientes de las YPG, el canciller turco expresó una vez más su temor de que sean utilizadas contra las fuerzas turcas, aunque Washington ha asegurado que ese armamento no supondrá una amenaza para Turquía.

Estados Unidos considera que la coalición kurdo árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que forman parte las YPG, es la aliada más eficaz en el terreno en Siria contra los yihadistas del EI.

Sin embargo, Turquía estima que esas milicias son una extensión en Siria del PKK, una organización separatista considerada "terrorista" tanto por Ankara como por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Para las autoridades turcas no hay ninguna diferencia entre el PKK, que opera dentro del territorio turco, y las YPG, localizadas al otro lado de la frontera, en Siria.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222205/0/turquia-pide-a-eua-retirada-del-coordinador-de-la-lucha-antiterrorista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR