Se erige Máquina 30-30 como un símbolo de lucha del pueblo de México

Se erige Máquina 30-30 como un símbolo de lucha del pueblo de México

Majestuosa y emblemática, ejemplo de los ideales revolucionarios y de los ferrocarrileros, la Máquina de vapor 30-30 se erige en Zacatecas como símbolo de la lucha social del pueblo de México...

Majestuosa y emblemática, ejemplo de los ideales revolucionarios y de los ferrocarrileros, la Máquina de vapor 30-30 se erige en Zacatecas como símbolo de la lucha social del pueblo de México.

Ubicada frente a la explanada de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), en esta capital, la máquina 30-30 evoca el papel fundamental que el ferrocarril tuvo en la Revolución Mexicana, por eso hoy es considerada uno de los monumentos más importantes del estado.

Por su simbolismo de lucha y progreso, la emblemática máquina de vapor “la 30-30” -como la llama cariñosamente la gente- está en el centro de una glorieta, al frente a las instalaciones de Ferromex, que es punto de reunión y partida para manifestaciones sociales de todo tipo.

La 30-30 fue dada a Zacatecas por Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) en la segunda mitad del siglo XX, cuando comenzaron a sacarse del mercado las máquinas de vapor, informó el cronista de Zacatecas, Manuel González.

Dicha versión es confirmada por el ferrocarrilero retirado, Julio Sinfuentes, quien a los 15 años de edad, en 1958, comenzó a trabajar en Ferronales, primero como velador, luego como telegrafista y finalmente como jefe de estación, cargo que ocupó de 1963 a 1998.

Su experiencia en el “caballo de acero” le dan los conocimientos necesarios sobre la máquina 30-30, que fue una de las más grandes de vapor que se hicieron por orden de Ferronales en una serie que constó de 32 locomotoras, entregadas en 1946.

De esa serie actualmente sólo sobreviven tres unidades: la 30-30, que está en Zacatecas; la 30-34, en Puebla; y la 30-38, que está en la Ciudad de México.

En este contexo, don Julio se expresa con cariño de la 30-30 y reconoce que es un emblema del gremio ferrocarrilero, pero también de la sociedad, por eso “la gente siempre se reúne en ella cuando realiza manifestaciones”.

El otrora ferrocarrilero indicó que muchos estados tienen sus máquinas, pero ninguna como la gran 30-30, que es emblema de la Revolución, ya que el movimiento se hizo en tren, de ahí el simbolismo que se le da.

Investigaciones históricas indican que el ferrocarril tuvo un papel fundamental durante la Revolución Mexicana y específicamente en la Toma de Zacatecas, ya que el 17 de junio, a bordo de trenes, integrantes de la División del Norte, comandados por Felipe Ángeles, salieron de Torreón hacia esta entidad.

Los revolucionarios llegaron a Calera dos días después y combatieron, el 23 de junio de 1914, en la batalla de Zacatecas, lucha que fue determinante para el triunfo de la Revolución Mexicana y sentó las bases del México moderno; aunque en este hecho histórico no participó la 30-30, pese al simbolismo que se le da.

Por su valor histórico y en el marco de la celebración por el Centenario de la Toma de Zacatecas (2014), el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes aplicó un presupuesto de un millón 600 mil pesos para ejecutar un proyecto de restauración y puesta en valor de la Máquina 30-30.

La renovación incluyó la remoción de la pintura dañada, rehabilitación de la estructura y trabajos en vidrio soplado y carpintería, a fin de dejarla en perfecto estado para mantenerla como un atractivo turístico de la capital zacatecana.

A 100 años de la Batalla de Zacatecas, la noche del 26 de marzo del 2014, “la 30-30” resurgió en un espectáculo de luces pirotécnicas y sonido, en el que fue recreado su silbato y la columna de humo de vapor.

Como parte del espectáculo, el caballo de acero fue montado por un centenar de actores vestidos de revolucionarios y adelitas, para recrear una escena de aquel momento histórico de México.

Alonso Reyes afirmó que “la máquina 30-30 no sólo transportó a las tropas de Francisco Villa a Zacatecas, sino que también llevaba los ideales y valores de la Revolución Mexicana”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222188/0/se-erige-maquina-30-30-como-un-simbolo-de-lucha-del-pueblo-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR