Corte ordena a Pakistán suspender ejecución de presunto espía indio

Corte ordena a Pakistán suspender ejecución de presunto espía indio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Pakistán suspender la ejecución de Kulbhushan Sudhir Jadhav, un oficial naval indio retirado condenado a muerte por un Tribunal militar...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Pakistán suspender la ejecución de Kulbhushan Sudhir Jadhav, un oficial naval indio retirado condenado a muerte por un Tribunal militar paquistaní el mes pasado bajo cargos de espionaje.

En una declaración, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la República Islámica de Pakistán debe tomar todas las medidas para “asegurarse” de que Jadhav, no sea ejecutado hasta que adopte una sentencia definitiva del caso.

La CIJ, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, respondió a la denuncia de la India presentada el pasado 8 de mayo contra Pakistán, por su presunta violación del artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 en el caso de Jadhav.

En su demanda, la India sostiene que Pakistán no le informó sobre la detención del ex oficial de la Marina, hasta mucho tiempo después de que se dio, y que Pakistán no informó al acusado sobre sus derechos.

Sin embrago, Pakistán citó en sus argumentos el acuerdo bilateral de 2008 sobre el acceso Consular, en el que ambos países acordaron que "en caso de arresto, detención o condena en política o razones de seguridad, cada lado pueden examinar el caso en sus méritos".

Jadhav, un ex agente naval indio, fue detenido en marzo de 2016 en la provincia sureña paquistaní de Baluchistán y sentenciado a muerte en abril por un Tribunal militar de Pakistán, que los declaró culpable de espionaje y, aunque aún no se ha fijado fecha para la ejecución.

De acuerdo con Islamabad, Jadhav confesó que trabajaba para los servicios de Inteligencia de India y que su misión era planificar y organizar acciones de espionaje y sabotaje en Baluchistán con el objetivo de "desestabilizar y lanzar una guerra en Pakistán".

En su dictamen, difundido a través de su página en Internet, la Corte internacional destacó sus decisiones son “definitivas y vinculantes” para todos los Estados miembros.

India, que en todo momento ha negado que Jadhav sea un espía, ha instado a la Corte de la ONU declarar ilegal la sentencia de muerte emitida por la corte militar y ordenar a Pakistán su inmediata liberación.

El abogado del ex agente naval indio, Deepak Mittal, dijo ante la CIJ que Jadhav era "un inocente ciudadano indio", que estuvo recluido en régimen de incomunicación "durante más de un año con cargos amañados".

Sin embargo, los representantes paquistaníes insistieron en que el propio Jadhav "ha confesado haber sido enviado por la India para a aterrorizar a civiles inocentes y dañar la infraestructura de Pakistán".

La última vez que India y Pakistán tuvieron un litigio ante la CIJ fue en 1999, cuando Islamabad protestó contra el derribo de un avión de la Marina paquistaní, que mató a 16 personas. En ese caso, el Tribunal decidió que no era competente para mediar la disputa y cerró el caso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222180/0/corte-ordena-a-pakistan-suspender-ejecucion-de-presunto-espia-indio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR