Dan instrumentos musicales a alumnos de Escuela del Mariachi

Al menos 753 niños y jóvenes integrantes de las Escuelas Municipales del Mariachi en Tlajomulco, que a su vez conformarán 45 nuevos mariachis, cuentan con instrumentos musicales nuevos. El alcalde...

Al menos 753 niños y jóvenes integrantes de las Escuelas Municipales del Mariachi en Tlajomulco, que a su vez conformarán 45 nuevos mariachis, cuentan con instrumentos musicales nuevos.

El alcalde Alberto Uribe Camacho dijo que los maestros de estos 10 centros de aprendizaje musical hicieron gala de sus conocimientos en el salón de usos múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco, para dar muestra a los presentes de lo que dentro de poco tiempo los alumnos de esta escuela aprenderán, al ser los músicos del futuro.

Resaltó la importancia de la enseñanza y aprendizaje de un instrumento musical en los niños y jóvenes, "para fomentar y preservar la cultura y tradiciones de México, pero sobre todo, difundir uno de los elementos que nos caracterizan a todos los mexicanos en el mundo, la música del mariachi".

"Le apostamos a la música porque creemos que es una herramienta fundamental, que los va a formar y los va hacer mejores personas", apuntó.

El funcionario recordó que en septiembre de 2013 se inauguró la primera Escuela Municipal del Mariachi con una inversión inicial de 200 mil pesos, "se contaba con 60 alumnos distribuidos en tres comunidades de Tlajomulco: Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Lucas Evangelista, poblaciones tradicionales, en donde se concentra la mayoría de los filarmónicos del municipio".

Desde entonces y hasta la fecha, "después de ocho años de constituir esta escuela, hoy en día se cuenta con 10 diferentes sedes, las cuales albergan a 753 niños y jóvenes de ambos sexos, en dos turnos".

Uribe Camacho precisó que la entrega de estos 344 instrumentos musicales tuvo una inversión total de dos millones 870 mil pesos, de los cuales dos millones de pesos son recursos de la Secretaría de Cultura federal, 820 mil pesos son recursos municipales y 50 mil pesos de la iniciativa privada.

Comentó que estos recursos servirán para dotar a los alumnos de los 10 centros de enseñanza que actualmente cuenta Tlajomulco, los cuales se ubican en las comunidades y fraccionamientos: Tepetates, El Zapote del Valle, cabecera municipal, Lomas del Sur, Santa Fe, San José del Valle, Chulavista, San Miguel Cuyutlán y Lomas de San Agustín.

Detalló que los 344 Instrumentos musicales entregados son: 160 violines, 70 guitarras, 28 vihuelas, 28 guitarrones y 58 trompetas.

Subrayó que el gobierno federal y el gobierno de Tlajomulco pretenden a través de este apoyo "dotar de formación profesional y humana a niños y jóvenes en colonias y poblaciones marginadas, donde se presentan alta incidencia delictiva, así como terapia de prevención".

"Además se busca crear experiencias artísticas, a través del aprendizaje, práctica y difusión de la música popular y tradicional del mariachi", finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222169/0/dan-instrumentos-musicales-a-alumnos-de-escuela-del-mariachi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR