Dana Rotberg apuesta a la ficción para contar tragedia en minería a cielo abierto

Dana Rotberg apuesta a la ficción para contar tragedia en minería a cielo abierto

A casi dos años de haber regresado a México luego de vivir 14 años en Nueva Zelanda, la directora mexicana Dana Rotberg se prepara para la postproducción de su documental “Atajo abierto”, el cual...

A casi dos años de haber regresado a México luego de vivir 14 años en Nueva Zelanda, la directora mexicana Dana Rotberg se prepara para la postproducción de su documental “Atajo abierto”, el cual, con el objetivo de que sea apreciado por más público, lo llevará también a la ficción.

En entrevista con Notimex, Rotberg, cuya película “White lies” representó a Nueva Zelanda en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2014, detalló que se trata de una historia sobre los proyectos mineros que operan a cielo abierto y ponen en peligro la vida de millones de personas.

“Para mí es muy importante que todas las voces que tuve la oportunidad de escuchar y grabar en el proceso de investigación tengan una salida urgente. Tenemos un material sólido y poderoso (…) que debe poner sobre la mesa el horror que genera la minería a cielo abierto”, expuso la cineasta mexicana.

De acuerdo con su investigación, esta práctica genera devastación humana, comunitaria, territorial, de paisaje y de biodiversidad. “Es demasiada la tragedia para que no se escuche en voz de aquellos que la están sufriendo y quienes defienden su vida, territorio, identidad y derecho a la vida”, anotó.

De acuerdo con Rotberg, llevar las historias al territorio de la ficción tiene como objetivo darle un espacio mayor a este problema. “Espero que una película de ficción abra la posibilidad de que más público la vea y entienda la tragedia profunda que estamos viviendo en México a causa de los proyectos extractivos de la minería a cielo abierto”.

“Atajo abierto”, que está en proceso de edición, se proyecta que sea exhibido más allá de los festivales, “mi intención como directora de cine es llegar al mayor público posible, de ahí que le apostemos a las dos opciones”, agregó.

La creadora, quien es becaria del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, por ahora está en busca de financiamiento para su postproducción documental y decidió hacerlo en México porque es su tierra.

“Vine a recuperar mi identidad, mi pertenencia y mi quehacer cinematográfico, y la urgencia personal era regresar y hacer una película aquí. Esta es la cinta por la que regresé y estoy en México desde hace poco más de un año”, compartió.

“Esta es mi tierra y me fui a Nueva Zelanda con un proyecto muy claro: que era el criar a mi hija, lo pude hacer gracias a la enorme generosidad de ese país y tuve el enorme privilegio de ejercer mi oficio y hacer una película a través de la cual yo daba las gracias a ese país que me ayudó a criar a mi hija de una manera tan hermosa”, añadió.

Sin embargo, dijo, el ciclo se cerraba para mí y durante todos los años que viví en Nueva Zelanda, si bien fui muy feliz, siempre tuve la añoranza de mi tierra, de mi idioma, de mis cuates, mi cine, mi familia, algo de pertenencia.

La directora de “White lies”, que representó a Nueva Zelanda en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2014, aseguró que aunque tuvo la oportunidad de continuar su carrera en ese país de Oceanía o mejor aún en Hollywood, es una directora que hace películas cuando hay historias que profundamente le incumben.

“Por eso me tomo el tiempo que requiero para poder articularlas desde el guión hasta la postproducción (…)

"Entonces, mi manera de hacer cine no tiene mucho que ver con el que se hace en Hollywood, aunque respeto profundamente el buen cine que se hace en todo el mundo, pero mi cine es más pequeño e íntimo, además de que tiene una idiosincrasia muy particular y yo estoy muy cómoda donde estoy”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222165/0/dana-rotberg-apuesta-a-la-ficcion-para-contar-tragedia-en-mineria-a-cielo-abierto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR